X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca augura un período largo de bajo crecimiento y alto paro

28/09/2010 La patronal bancaria cree que la reforma laboral adoptada recientemente por el Gobierno es un paso en la buena dirección, aunque señala que serán necesarios nuevos avances en el proceso de flexibilización para incrementar la capacidad de generar empleo
MADRID (VP/EP). La economía española atravesará un largo período de bajo crecimiento con unos altos niveles de paro debido al actual proceso de ajuste de las cuentas públicas y reestructuración en el que se encuentra sumida, dijo ayer martes la Asociación Española de Banca (AEB).


"En estas circunstancias, las perspectivas que se abren son de un crecimiento moderado (por debajo del potencial) y un alto nivel de desempleo durante un periodo de tiempo relativamente dilatado", dijo la patronal bancaria en su informe económico financiero de septiembre.

La patronal pronostica que el desempleo, que actualmente se sitúa en torno al 20 por ciento, se mantendría en tasas por encima del 19 por ciento.

El cuadro macroeconómico presentado el viernes por el Gobierno reconoció que no esperaba una mejora sustancial en términos de empleo para 2011 y elevó su estimación de la tasa de paro en cuatro décimas al 19,3 por ciento.

No obstante, la AEB cree que la reforma laboral adoptada recientemente por el Gobierno es un paso en la buena dirección, aunque señala que serán necesarios nuevos avances en el proceso de flexibilización para incrementar la capacidad de generar empleo.

También considera que el consumo privado en España seguirá deprimido debido al escaso avance de la renta disponible y que el exceso de capacidad productiva, el exceso de la oferta de vivienda y el endurecimiento de las condiciones de financiación dificultan una recuperación de la inversión.

Para la asociación de la banca, las proyecciones del Gobierno de un crecimiento del 1,3 por ciento para 2011 son demasiado optimistas si se comparan con el 0,6 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Fundación de Cajas de Ahorros dadas a conocer en julio y este martes, respectivamente.

"Las proyecciones del Gobierno se sitúan en la banda alta e incorporan un cierto grado de optimismo", estima la AEB y añade que por ello la consolidación fiscal requeriría nuevos ajustes.

MERCADOS MEJORAN, NO DESCARTA NUEVAS TENSIONES

La AEB considera que las tensiones continúan siendo elevadas en los mercados de deuda y han resurgido recientemente en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal después de haber remitido tras el verano con las medidas de apoyo y el diseño de nuevas normas de supervisión.

"La situación actual dista de haber resuelto los problemas, por lo que no pueden descartarse nuevos episodios de turbulencia. Todo ello dependerá, en gran medida, del avance en el diseño de la arquitectura financiera y del estricto cumplimiento de los programas de ajuste destinados a asegurar la estabilidad macroeconómica", dijo la patronal en su informe de septiembre.

El martes la agencia de calificaciones de deuda un analista de S&P añadió más presión sobre Irlanda al afirmar que el coste de recapitalización de Anglo Irish podría superar los 35.000 millones de euros y provocar nuevas rebajas de rating.

La asociación bancaria dijo el martes que la concentración del sistema financiero y los resultados de las pruebas de resistencia de julio habían contribuido recientemente a mejorar la percepción de los mercados respecto a España.

"En este sentido cabe interpretar la renovada capacidad del Tesoro para emitir deuda pública a un coste razonable - incluidos los plazos más largos -, la reducción y el desmarque de las primas de riesgo respecto a las otras economías más afectadas por la crisis, la emisión de deuda corporativa y la menor apelación de las entidades al BCE", según el informe de la AEB.

De hecho, el martes el Tesoro Público adjudicó un volumen cercano a los 3.000 millones de euros entre Letras a 3 y 6 meses frente a un objetivo máximo de 3.500 millones, aunque con un leve incremento de las rentabilidades.

A pesar de destacar la mejora de la percepción de los mercados hacia España, la AEB hizo hincapié en que había que perseverar en las políticas de ajuste y ampliarlas si se producían desviaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad