X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Feria Hábitat Valencia: reconstruyéndose para no morir

VALENCIAPLAZA.COM. 29/09/2010 Fabricantes y distribuidores encaran esta edición con esperanza, pero con cautela

VALENCIA (VP). Por primera vez en los últimos años, ha crecido el número de expositores que acuden a Feria Hábitat Valencia -un 5%, hasta 989 expositores-, un certamen que a principios de la pasada década era una de las principales citas del sector en Europa y que ha visto amenazada su continuidad por la crisis económica. El respaldo político a esta feria, escenificado ayer en la inauguración, que corrió a cargo del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la completa renovación de la organización del certamen y un enfoque más volcado en la promoción comercial han 'resucitado' un evento que vivió el año pasado su peor edición, marcada por el hundimiento del sector inmobiliario y el parón del consumo nacional e internacional. Los asistentes esperan que la edición de 2010 suponga un "punto de inflexión" para un sector que ha apostado por reinventarse para no morir.

Las expectativas de negocio descansan, sobre todo, en los visitantes internacionales. La organización espera que acudan unos 3.000 compradores profesionales de una treintena de países. Árabes, rusos y latinoamericanos son el primer objeto de deseo de los expositores nacionales, que presentan colecciones diseñadas para ajustarse al gusto de cada uno de estos potenciales clientes. Algunos expositores afirmaban ayer orgullosos haber cerrado los primeros tratos, con compradores de Oriente Medio -en una jornada preinaugural en la que se dieron los primeros contactos-.

La evolución del sector en los últimos meses avala esta apuesta por la exportación como vía de futuro. En el primer semestre del año, las ventas exteriores crecieron un 5%, un dato positivo que se vio matizado por el alza en las importaciones, superior al 30%, lo que se tradujo en un agravamiento del saldo negativo de la balanza comercial. Como resultado, los fabricantes nacionales siguen ajustando su producción al nuevo entorno; eso sí, a ritmos menores que en anteriores ejercicios: si en 2008 y 2009 los descensos en productividad se situaron entre el 20% y el 30%, en estos momentos rondan el 7%-8%. Vicente Folgado, presidente de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), considera que su sector está tocando fondo, pero aún quedan dos años difíciles para el sector antes de que se pueda consolidar una tendencia de crecimiento".

Los fabricantes españoles ven un nicho de mercado con grandes posibilidades en el ámbito del ‘contract' -desarrollo de proyectos integrales de decoración para edificios públicos y de uso colectivo-. "Son acuerdos puntuales, pero con mejor rentabilidad que la distribución tradicional y, además, son una buena carta de presentación para abrir nuevos mercados", afirma un directivo del sector.

La segunda pata de la ecuación para asegurar la viabilidad es, para los directivos del sector, la innovación. La organización de Feria Hábitat Valencia destaca que en la presente edición se han duplicado el número de novedades presentadas, tanto en lo que respecta a diseño, como a funcionalidad y materiales. "La innovación en estos momentos no es opcional, sino un elemento indispensable para la empresa que quiera sobrevivir", afirmó Folgado.

En este contexto, los fabricantes hacen, una vez más, un llamamiento a las entidades financieras, para que faciliten al tejido productivo los recursos necesarios para la reconversión. "Si no contamos con crédito se lastra cualquier posibilidad de invertir en la mejora de gestión, innovación, internacionalización o red comercial y serán muchas más las compañías que se vean abocadas a desaparecer cuando, con los apoyos necesarios, no tendría por qué ser así", apunta un empresario de la región.

VALENCIA CEDE NEGOCIO

Los fabricantes valencianos siguen cediendo peso a nivel nacional: frente al crecimiento general, las ventas exteriores de productos de la región se redujeron un 5,2% y apenas suponen ya un 20% del total, muy por debajo de los registros superiores al 35% de hace sólo una década. La tradicional ligazón del mueble valenciano con el estilo más tradicional -frente a la preferencia del consumidor por líneas y diseños más modernos y vanguardistas- y el pequeño tamaño de sus empresas, que ha dificultado los procesos de reconversión e internacionalización, han penalizado al sector autonómico, que se está esforzando por no perder el tren frente al creciente protagonismo de otras regiones, sobre todo Cataluña.

La tercera jornada de Feria Hábitat Valenciana coincide hoy con la convocatoria de huelga general.  La feria se celebra hasta el día 2 de octubre y espera recibir unos 60.000 visitantes -entre profesionales y particulares- de más de cien países.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad