X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno preve que 2010 concluya con un moderado avance del déficit comercial de entre el 6% y el 9%

29/09/2010 El secretario de Estado del Comercio Exterior remarcó que la internacionalización "jugará un papel importante en la economía" y fijó entre los objetivos prioritarios la diversificación de mercado

MADRID (VP/EP9. El secretario de Estado del Comercio Exterior, Alfredo Bonet, expresó su confianza en que 2010 concluya con un "moderado avance del déficit comercial, que podría situarse entre el 6% y el 9%", lo que permitirá al sector exterior continuar con una aportación positiva al crecimiento del PIB, gracias a un crecimiento de las exportaciones del 15% y del 13% para las importaciones.

En su opinión el sector exterior es impulsor del crecimiento español y motor de recuperación en fases de crisis. En este sentido puntualizó que la internacionalización "jugará un papel importante en la economía" y marcó entre los objetivos prioritarios de su departamento la diversificación de mercados y el aumento de las exportaciones con alto valor tecnológico.

Alfredo Bonet, previó ayer que el déficit comercial cierre este año con un aumento "moderado" de entre el 6% y el 9%, gracias al mayor dinamismo de las exportaciones e importaciones. Así lo aseguró durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de actuación de su departamento, donde ha remarcado que la recuperación del sector exterior "es patente" y "generalizada" por sectores y áreas geográficas, destacando una "notable mejora" de las exportaciones a Brasil, China, Japón y Turquía.

Aunque los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio apuntan que la cuota internacional de exportaciones españolas ha caído "ligeramente" en los últimos meses, incidió en que se trata de un retroceso muy inferior al anotado por otros países como Alemania, o Francia.

Bonet destacó que España es el séptimo país del mundo con mayor volumen de inversión extranjera, con más de 10.000 empresas extranjeras que emplean a 1,4 millones de personas. Ello pese al retroceso del 60% anotado en 2009, descenso en la línea del sufrido por el resto de grandes economías, como Reino Unido, Estados Unidos o Japón y que el secretario de Estado atribuyó al efecto estadístico provocado por el récord histórico en 2008.

El sector exterior es impulsor del crecimiento español y motor de recuperación en fases de crisis anteriores", explicó tras añadir que actualmente "se justifica más que nunca su apoyo". En este sentido puntualizó que la internacionalización "jugará un papel importante en la economía" y marcó entre los objetivos prioritarios de su departamento la diversificación de mercados y el aumento de las exportaciones con alto valor tecnológico

IMPULSO DEL ICEX

En materia de internacionalización, Bonet destacó la importancia de la creación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), y valoró los resultados de otras herramientas, como los créditos acogidos al sistema de Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), que aumentó un 24% en 2009, los seguros de créditos a la exportación, que crecieron un 140% y la adjudicación de los 40 millones de la línea FAD-Pyme, creada el año pasado.

Asimismo, valoró los trabajos de la Presidencia española de la Unión Europea para la apertura de mercados objetivo y fijar la estrategia comercial europea, al tiempo que ha defendido la necesidad de avanzar en los compromisos para cerrar el acuerdo en la Ronda de Doha, y destacó las negociaciones y convenios con América del Sur y Asia, como el Acuerdo de Libre Comercio con Corea, que entrará en vigor el 6 de octubre.

En este sentido, reivindicó también la actuaciones del ICEX en 2009, que ha apoyado 327 proyectos de internacionalización basada en la competitividad, 120 planes de internacionalización sectorial con 6.000 empresas, participación española en 423 ferias en 53 países con 3.000 empresas expositoras, así como el apoyo a al establecimiento de empresas españolas en el exterior con 253 proyectos de implantación comercial y 109 proyectos de implantación productiva.

Otra línea es la de potenciar la base exportadora, para el que ya se ha cumplido el objetivo del Ejecutivo socialista de aumentar el número de empresas exportadoras en 5.000, ante lo que se ha fijado el nuevo objetivo de sumar otras 2.000 nuevas compañías, y fijar el porcentaje de exportaciones a países extracomunitarios, que en 2009 aumentó supuso un 31,1%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad