X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SOS Corporación se desploma un 18,57% tras anunciar un aumento de capital de hasta 596 millones

29/09/2010 El consejo de administración propondrá a los accionistas el 29 de octubre varias ampliaciones de capital para mejorar los fondos propios de la compañía y "abordar con solvencia" su plan de negocio

MADRID (VP/EP). Las acciones de SOS Corporación Alimentaria encabezaron ayer los descensos en el mercado continuo, con una caída de la cotización del 18,5%, hasta 1,14 euros por título, después de la compañía anunciara un conjunto de ampliaciones de capital por un total de 596 millones, una operación en la que rebaja el valor de la acción a 0,5 euros.

Los títulos marcaron una cotización máxima de 1,33 euros y una mínima de 1,1 euros, en una sesión en la que se intercambiaron 4,3 millones de acciones, con un volumen de negocio de más de cinco millones de euros.

El consejo de administración de SOS propondrá a los accionistas en una junta extraordinaria el 29 de octubre varias ampliaciones de capital con el propósito de mejorar los fondos propios de la compañía para "abordar con solvencia" su plan de negocio.

Esta operación forma parte del proceso de recapitalización puesto en marcha por la compañía tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como primeros ejecutivos por un presunto desvío de más de 230 millones de euros a sus sociedades patrimoniales.

El cese de los Salazar supuso, además de la apertura de procedimientos judiciales, el diseño de un nuevo plan de negocio y el inicio de la renegociación de la deuda financiera. Por el momento, el grupo ha obtenido adhesiones para refinanciar el 96,85% de su deuda, que se eleva 1.041 millones de euros, mientras continúa negociando con las entidades pendientes de adhesión.

En concreto, los aumentos de capital anunciados incluye una ampliación por aportaciones dinerarias de 200 millones de euros y la conversión voluntaria de las participaciones preferentes (237 millones de euros) mediante una oferta de canje por acciones.

INFORME DE ERNST & YOUNG

La alimentaria ha estimado que el valor de las preferentes equivale al 79% de su valor nominal. En un informe independiente, Ernst & Young señala que, como consideraciones previas a la valoración de las preferentes, debe tenerse en cuenta el escaso volumen de negociación de estas participaciones en el mercado secundario en el que están cotizando y la situación de SOS, cuyas cuentas presentan salvedades por incertidumbre.

Según advierte, en el supuesto de que, por algún motivo, no llegase a materializarse la refinanciación de la deuda financiera del grupo, se considera que podría provocar "en última instancia la insolvencia y solicitud de concurso de acreedores".

Por otro lado, la compañía planteará a su accionariado una compensación de créditos por un valor total de 159 millones de euros, tanto de las cajas accionistas como de determinadas entidades financieras acreedoras que han solicitado a la empresa la posibilidad de convertir en capital parte de la deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad