X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP reclamará al Gobierno que aplique un IVA superreducido al sector turístico

18/08/2010 Los populares valencianos quieren equiparar el impuesto español al de otros destinos como Francia o Portugal, cuyo IVA oscila entre el 3,5 y el 5,5%

VALENCIA (VP/EFE). El grupo popular presentará en el próximo periodo de sesiones de Les Corts una proposición no de Ley en la que instará al Gobierno central a aplicar el tipo de IVA superreducido al sector turístico (del 8 al 4%) para "evitar la pérdida de competitividad" frente a otros destinos.

Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP en Les Corts Vicente Betoret, esta solicitud "profundamente meditada" responde a la intención de "reaccionar frente a otros destinos competidores, como Francia, Portugal o las islas griegas, que ya aplican un IVA entre el 3,5 y el 5,5%.

"El turismo representa el 10,5% del PIB nacional y el 13% del valenciano. Además, genera el 13%del empleo valenciano y el 12,4% de la recaudación tributaria. Es un motor importantísimo para la economía, pero también ha sido uno de los primeros sectores en resentirse tras la subida del IVA", afirmó Betoret.

En su opinión, el Ejecutivo central debería seguir los paso de países como Holanda, Suecia o Irlanda, que rebajaron el tipo del IVA que se aplica al turismo tras aprobar subidas generalizadas, y ha insistido en que "22 de los 27 socios de la UE aplican la tarifa superreducida a la actividad económica relacionada con el turismo".

"No cabe duda de que esta propuesta es absolutamente oportuna, por lo que creemos que contaremos con el apoyo de todos los grupos. Es de sentido común hacer todo lo posible por respaldar a un sector clave en la economía española y valenciana", añadió el portavoz popular.

Por último, señaló que "el Consell es consciente de esto y, a lo largo de la presente legislatura, ha invertido más de 3.800 millones de euros para generar actividad económica y potenciar el sector turístico".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad