X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESOS LOCALES EN EL PARTIDO POPULAR

Rus aumenta su ventaja con Castellano

X. AGUAR. 04/05/2013 Los aspirantes próximos al presidente provincial se imponen a los preferidos por el secretario general del PPCV, quien evidencia su debilidad territorial

VALENCIA. El PP en la provincia de Valencia culmina estos días el segundo episodio de batallas internas entre el secretario general del partido, Serafín Castellano, y el presidente provincial, Alfonso Rus. Como ya ocurriera en la primera entrega de este pulso, el que tuvo lugar en los congresos comarcales de finales de 2012, Rus ha sido el vencedor en esta particular lucha orgánica.

Tres municipios importantes que dominaba Castellano han caído del lado de Rus y otros tantos donde el secretario general del PPCV ha respaldado candidaturas no han logrado superar a los aspirantes cercanos a la dirección provincial, lo que ha dejado al 'número dos' de Fabra con unas posesiones territoriales mínimas y, lo que es más significativo, menores a cuando tomó el cargo.

Uno de las localidades que Rus ha pasado a controlar es L'Eliana. El nuevo presidente del PP es Sergio Montaner, quien fuera candidato en las últimas elecciones de 2011 quedándose a unas pocas decenas de votos de alcanzar la mayoría absoluta. Un resultado mejor que los obtenidos por la anterior candidata y presidenta local, Asunción Quinzá, próxima a Serafín Castellano y secretaria autonómica en su conselleria. La exdiputada decidió no presentarse al cónclave frente a Montaner, respaldado por los números y la dirección provincial.

Castellano tampoco consiguió retener Náquera, una de las localidades que había controlado durante años en el Camp de Túria. El candidato próximo a la dirección provincial, Enrique Fraile, miembro de la ejecutiva comarcal, venció cómodamente a Carlos Tomás.

En Ontinyent, otra localidad dominada por el secretario general del PPCV, también habrá relevo. Se esperaba el duelo entre la presidenta del PP, Lina Insa, próxima a Castellano y el concejal Filiberto Tortosa, cercano a Rus. Sin embargo, la imputación de ambos dirigentes en un caso urbanístico en su etapa de alcaldesa y concejal, ha desgastado sus posibilidades: una de las opciones que se baraja ahora es la del edil José Luis Climent, cercano a Tortosa y por tanto, a la dirección provincial.

También ha habido movimientos en Horta Sur. En Manises, Castellano promovió a uno de los trabajadores en la sede del PPCV, Alberto Guna, quien no fue rival al candidato respaldado por la dirección provincial, Francisco Izquierdo, que venció con holgura. Por otro lado, el concejal Jaime Bronchud, visto con buenos ojos por la dirección provincial, venció en el cónclave local a Vicente Riera, exsecretario autonómico, si bien las fuentes 'populares' consultadas por este diario no vieron 'la mano' de Rus ni de Castellano en este duelo.

En Xàtiva, localidad donde Alfonso Rus ostenta la alcaldía, se impuso el concejal de su cuerda Jorge Herrero. En el ambiente planeó la posibilidad de que el hasta ahora presidente local Vicente Parra pudiera optar a revalidar su mandato pero finalmente declinó presentarse. Parra había aceptado formar parte de la dirección regional del partido en el congreso regional de Alicante, lo que Rus consideró una traición puesto que había ordenado a sus afines que no se incorporaran al equipo de Castellano.

Alfonso Rus (d) junto al vicesecretario de Organización del PP provincial, Juan José Medina 

RIBA-ROJA DE TÚRIA, UNA DE LAS PLAZAS IMPORTANTES POR DECIDIR

Uno de los congresos interesantes que todavía quedan por dirimir es el de Riba-roja de Túria. Aquí, se enfrentarán -salvo sorpresa- el actual alcalde y presidente local, Francisco Tarazona, un veterano muy próximo a Rus, y Miguel Albiach, exdiputado nacional y asesor de Castellano en la Conselleria de Gobernación.

Un triunfo del candidato próximo al secretario general del PPCV en este cónclave supondría un pequeño premio de consolación para Castellano, quien pese al importante cargo con el que le obsequió Alberto Fabra ha perdido presencia territorial.

La única comarca que controlaba, Camp de Morvedre, ha pasado a manos de Rus y, pese a sus esfuerzos, no logró el triunfo en Camp de Túria. Ahora, en lo que se refiere a estos congresos locales, sólo ha mantenido el dominio en algunos municipios pequeños donde ya ostentaba la mayoría, como Casinos, Benisanó o Benaguasil y, por el contrario, ha perdido localidades de importancia que hasta ahora controlaba.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad