X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ARQUITECTURA Y SOFTWARE

Innovar frente a la catástrofe

VALENCIAPLAZA.COM. 06/05/2013 Una empresa alicantina desarrolla un 'software' que mejora la seguridad de los edificios ante seísmos

VALENCIA. Una empresa alicantina de software está desarrollando una nueva herramienta informática que contribuirá a mejorar la seguridad de las estructuras de los edificios frente a un terremoto y que se podrá aplicar en los proyectos de construcción de países enclavados en zonas sísmicas, como los de Iberoamérica.

La novedad de este software, orientado a arquitectos, ingenieros y empresas constructoras, radica en que es capaz de calcular el efecto que tendrán las fachadas, los tabiques o las paredes en la estructura de un inmueble ante un terremoto. Los tabiques y las fachadas, denominados elementos no estructurales de un edificio, presentan un alto riesgo de agrietarse y desprenderse a causa de un temblor. Precisamente fueron los que con más virulencia sufrieron las consecuencias del seísmo de Lorca (Murcia).

En la actualidad, la aportación del cálculo de los elementos no estructurales y su contribución a la rigidez del edificio es una cuestión que citan las normas pero que "debido a su compleja estimación práctica, o se desprecia su efecto o se tiene en cuenta de una manera burda, no considerándolos adecuadamente y subestimando su efecto, con el riesgo que ello conlleva", según explica el director técnico de la firma Arquitectura, Ingeniería y Construcción (CYPE), Carlos Fernández, quien destaca que estos elementos no estructurales "deben soportar los mismos movimientos que la estructura cuando hay un terremoto, pudiendo sufrir una rotura al tener menor capacidad para deformarse que la propia estructura".

DIFUSIÓN INTERNACIONAL

Carlos Ferrnández

La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE, con sede en Alicante y que opera en más de 47 países (Latinoamérica, Portugal y norte de África, principalmente), es la que desarrolla este programa informático, en el que lleva trabajando desde hace un año, según detalla Carlos Fernández.

Esta nueva aplicación es fruto de un proyecto de investigación que cuenta con la financiación del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la colaboración del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, que se encarga de definir el modelo de cálculo y validar el software.

La finalidad del software es poder analizar mejor la estructura de un inmueble y su comportamiento frente al riesgo sísmico, señala Fernández. Sobre la proyección de este software, Carlos Fernández prevé que el proyecto tendrá una "difusión internacional", dado que muchos profesionales de distintos países podrán emplear esta herramienta informática.

TRAS EL TERREMOTO DE LORCA

"El terremoto de Lorca nos ha hecho reflexionar y también el hecho de que estemos implantados en países latinoamericanos donde el sismo es algo que tienen todos muy en cuenta a la hora de diseñar la estructura de los edificios", señala Fernández para explicar la importancia de este proyecto que, según ha afirmado, es pionero a nivel mundial y podría presentarse "no más allá del próximo verano".

La actual normativa española no da soluciones a los proyectistas a la hora de calcular qué impacto tendrá un movimiento sísmico en las fachadas y tabiques, tan sólo dice que hay que tenerlo en cuenta y que esos elementos deben ser seguros, lo que provoca que las construcciones presenten lagunas en ese aspecto.

El software que se está desarrollado responde a esa necesidad, ya que posibilita considerar el efecto de las fachadas y los tabiques en el cálculo de la estructura de un edificio ante un terremoto. Al respecto, el director técnico de CYPE incide en que la nueva herramienta informática "evitará en el futuro algunos de los fallos observados en el pasado", ya que el proyectista puede obtener de un modo automático "el modelo estructural y un análisis dinámico modal espectral del edificio integrado, aplicando con mayor rigor criterios de ductilidad y capacidad resistente, obteniendo una documentación completa que permita al proyectista verificar los resultados y el cumplimiento de esa normativa en cuanto a la consideración de dichos elementos no estructurales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad