X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE sale a nuestro rescate

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 06/05/2013

MADRID. Por fin llegó el tan esperado por los mercados recorte del tipo de referencia del Banco Central Europeo (BCE). Bien es cierto que poco o nada va a cambiar con esta medida por sí sola.

Mario Draghi no se cansó de repetirlo en su conferencia de prensa, quizás para no desairar demasiado a la señora Merkel, quien tan solo hace una semana se había mostrado en contra de esta medida porque, según ella, no era del interés de Alemania.

Pero lo que sí es cierto es que viene a reforzar la confianza de los inversores -la que afortunadamente parece ir creciendo- en el sentido de que el BCE se preocupa por la grave situación de deterioro que todavía sufren los particulares y las empresas a la hora de acudir a pedir un préstamo. De este tema estuvo hablando Mario Draghi en su comparecencia con un interés casi didáctico. Parecía querer dejar el tema muy claro para que fuera entendido por todos e incluso hasta por los políticos.

COMPROMISO

Y quizás lo más importante de la reunión y de su discurso, lo más importante desde el punto de vista de la restauración de la confianza y de la normalidad de la zona euro, no vino tanto por la que podemos calificar de simbólica baja del tipo de referencia, sino por el compromiso que ha transmitido en mantener las condiciones de política monetaria tan expansivas y tanto tiempo como sea necesario.

Por ello el recorte del tipo de referencia vino acompañado por una rebaja también del tipo de interés que se cobra a los bancos que acuden al BCE en última instancia y los préstamos o repos a más largo plazo que el BCE lleva a cabo de manera periódica, los seguirán realizando con adjudicación total de lo solicitado y se extenderán al menos hasta bien entrado 2014.

TITULIZACIONES

También anunció que están estudiando medidas para poder activar el mercado de titulizaciones -los conocidos por sus siglas en ingles ABS-, con una doble intención.

Por un lado, la de poder ayudar a bancos con préstamos de mala calidad a poder deshacerse a través de estos instrumentos, claro que debería ir garantizados por alguna otra institución, Draghí habló del Banco Europeo de Desarrollo.

Mientras que la otra intención sería que se pudiera agilizar la financiación de la pequeña y mediana empresa por parte de los bancos, ya que con estos instrumentos se agilizaría la liquidez de estos préstamos y el riesgo de asumido por las entidades sería menor.

Evidentemente el cambio ha sido sustancial y en mi opinión, ahora sí, están haciendo lo que tienen que hacer. Eso sí, muy lento como siempre, pero menos da una piedra. Hemos visto como han mejorado sustancialmente los bonos periféricos y como nuestras entrañables primas, eso sí de riesgo, han venido constriñéndose ante el empuje de los fondos del país del sol naciente que han salido a la estampida en busca de alguna rentabilidad.

SALVADOS POR LA CAMPANA

Claro está que no se hubiesen atrevido a comprar bonos españoles ni italianos sin que el BCE no hubiese previamente adoptado la medida del OMT, compra de bonos soberanos en caso de necesidad del Estado correspondiente.

En definitiva, el BCE -supongo que con gran cantidad de presión- sigue empujando hacia adelante y una vez más nos salva por la campana. Menos mal porque si fuera por la Merkel ya estaríamos KO y tumbados en el suelo del cuadrilátero.

____________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad