X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sasha Evers: "Seguimos siendo cautos en España por la falta de crecimiento"

LUIS A. TORRALBA. 02/05/2013 El director general de BNY Mellon en España, uno de los grandes bancos mundiales, apuesta por la gestión activa en fondos de inversión y bajada de tipos del BCE

VALENCIA. Sasha Evers, director general de BNY Mellon -The Bank of New York Mellon Corporation- de España y Portugal, estuvo recientemente en Valencia ofreciendo una conferencia sobre cómo obtener rentabilidades en un mundo en desapalancamiento.

Sasha exploró el entorno económico global y la coyuntura de los mercados financieros, identificando los temas de inversión que definen el posicionamiento del BNY Mellon Global Real Return Fund y del BNY Mellon Global Equity Higher Income Fund, dos de los fondos punteros de la casa, así como los riesgos y oportunidades que presentan las distintas clases de activo.

Este reputado ejecutivo, que fue nombrado director en España de BNY Mellon en 2010 tras incorporarse al banco en 1999, trabajó anteriormente en Credit Agricole donde era responsable de ventas de productos de inversión alternativa en la Península Ibérica y Latinoamérica.

-¿Será 2013 el año del despegue de los fondos de inversión tras unos años en el olvido inversor?
-Los últimos años han sido difíciles para las gestoras de fondos españolas, pero positivos para los gestoras de fondos internacionales en España. Así que cuando se habla del 'olvido del inversor', uno tiene que estar al tanto de que este no ha sido el caso para las gestoras de fondos internacionales, como nosotros. Hemos visto fuertes flujos en el periodo comprendido entre principios de 2010 hasta finales de 2012. Algo parecido ha ocurrido con la mayoría de las gestoras de fondos internacionales.

-Por cierto, ¿de dónde han venido los flujos?
-Los flujos han venido de las redes de banca privada y banca personal que han continuado su intento de diversificación e incrementado su exposición fuera del mercado doméstico. Uno de los factores que ha jugado en contra, tanto para las gestoras nacionales como las internacionales en los últimos tres años, han sido los elevados intereses pagados en depósitos. Según bajen los tipos habrá un cambio natural por parte de los inversores hacia fondos que puedan potencialmente ofrecer rendimientos interesantes.

-¿Cuáles prevé que tiren con fuerza durante este ejercicio?
-Hay un fuerte apetito por parte de los inversores a nivel global y no sólo en España, para todo lo relacionado con el llamado 'yield'. El entorno de tipos de intereses bajos y la generosidad de liquidez por parte del del Banco Central Europeo (BCE) está motivando esa búsqueda de rentabilidad ('yield'). El 'yield' puede asociarse con inversiones en renta fija, incluyendo grado de inversión y deuda de mercados emergentes. También puede ser asociada a estrategias de distribución de dividendos con enfásis en compañías con altos dividendos.

-¿Algún tipo de fondos más?
-También vemos interés por fondos multiactivo, donde la cartera está diversificada a través de diferentes clases de activos y donde hay una asignación activa de los mismos. Dada la volatilidad en el mercado y el todavía considerable riesgo macro, creemos que un enfoque de gestión activa en lo que a asignación de activos se refiere es clave.

-¿Es momento de invertir en algún tipo de activo en España en estos momentos?
-Seguimos siendo cautos en España, dada la situación fiscal actual y de crecimiento. 

-¿Ve al BCE bajando más los tipos de interés?
-Dados los recientes datos económicos de la Eurozona y el ambiente de inflación (controlado), parece que el BCE recortará los intereses hasta los 50 puntos básicos desde el actual nivel de los 75 puntos básicos. Para que esto no ocurra se necesitaría un cambio de dirección en lo que al crecimiento o la inflación se refiere. El efecto de un recorte de 25 puntos básicos sería marginal, dado que los tipos de interés ya están a niveles bajos.

-¿Y a la FED siguiendo dándole a la máquina de dinero?
-La Reserva Federal de Estados Unidos ha dejado claro que su prioridad es conseguir que tasa de paro hacia el 6,5% desde el actual nivel. Estamos lejos de este objetivo y la creación de empleo en EE.UU sigue siendo lenta. Esperamos que la FED continúe con su programa de LTRO -impresión de dinero- hasta que se consiga el objetivo del desempleo o hasta que haya un marcado crecimiento en la inflación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad