X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ventajas de tener ETFs o fondos cotizados de la bolsa norteamericana

29/04/2013

MADRID. Dice el viejo refranero español que lo prometido es deuda y Virginia Pérez Palomino, responsable de intermediación de renta variable de la sociedad de valores Tressis, ofrece esta semana la cartera de valores compuesta por ETFs del mercado americano, tal y como anunció en su última aparición en este diario,

Fue a mediados de febrero, en nuestra anterior colaboración con Valencia Plaza, cuando propusimos una cartera de cinco valores americanos y quedamos emplazados para tratar la inversión en el mercado estadounidense a través de ETFs (Exchange Trade Funds) para este nuevo encuentro.

Los ETFs son fondos de inversión que cotizan en bolsa, igual que una acción, en tiempo real en el horario regular, y cuya política de inversión es replicar índices de cualquier tipo, mientras sean financieros.

AMPLIA VARIEDAD

Tales como índices bursátiles, de materias primas, de renta fija, globales, sectoriales, regionales o con un estilo de inversión concreto, entre otros. Además, al ser un producto cotizado, tiene el mismo tratamiento fiscal que las acciones.

A pesar de estar catalogados como 'gestión pasiva', pues al seguir el comportamiento de un índice sus posiciones son compradas y se mantienen sin apenas variaciones, en Tressis consideramos que son un imprescindible elemento de la 'gestión activa', permitiendo crear estrategias de inversión que posicionen su cartera en los sectores, mercados o activos que sigan sus expectativas, inclusive si estas son bajista, actuando en este caso a través de ETF inversos, o posibilitándole el apalancamiento, e incluso decidir si prefiere que repartan dividendos o los reinviertan y sin necesidad de una inversión mínima.

DIVERSIFICACIÓN

En definitiva, permiten diversificar de una forma rápida y sencilla. Por ejemplo, ¿quiere usted invertir en el mercado de acciones japonés, pero además no quiere correr riesgo de divisa? Entonces, el iShares MSCI Japan Month EUR Hedged (IJPE) es lo que usted quiere: evolución similar al Nikkei, 100% divisa cubierta y lo puede comprar en euros en la bolsa de Holanda o Italia.

Pero volvamos a la idea de origen, ETFs de sectores del mercado americano. Les proponemos cinco fondos cotizados ligados a diferentes índices y a través de cuya breve descripción podrán comprobar que los ETF son una herramienta financiera muy útil. En todo caso, si quieren saber más sobre ellos o encontrar el que se adecue a sus requerimientos nada como consultar a su asesor financiero.

(XLF): FINANCIAL SELECT SECTOR SPDR

El objetivo de este ETF es proporcionar resultados que se correspondan con el comportamiento del sector financiero en EE.UU. Incluye bancos (45%), seguros (26%), REITS (14%) y servicios financieros (12%), principalmente. Sin tener que elegir entre JP Morgan o Berkshire Hathaway o American Express, por ejemplo.

(XHB): SPDR S&P HOMEBUILDERS

Si está interesado en el sector de construcción de viviendas del mercado estadounidense, materiales y constructores, objetos y artículos para el hogar, textiles..., este fondo le proporcionará esta exposición, pues replica el comportamiento del índice S&P de la industria de la construcción. 

(IBB): ISHARES NASDAQ BIOTECH INDX

El objetivo del fondo es buscar resultados de inversión que se correspondan con el rendimiento del índice Nasdaq Biotecnología. Este ETF concentrará sus inversiones en empresas que se dedican principalmente al uso de la investigación biomédica para el descubrimiento o desarrollo de nuevos tratamientos o curas para las enfermedades humanas. 

(IDU): ISHARES DJ US UTILITIES SECT

La regulación energética es muy diferente entre los distintos estados de EE UU y la selección de una acción eléctrica puede resultar complicada. Con el ETF IDU obtendremos exposición en un 82% a electricidad, 11% a gas y 5% a gasoductos. Este fondo busca que sus resultados de inversión se correspondan con el índice Dow Jones Utilities USA. 

(CGW): GUGGENHEIM S&P GLOBAL WATER

No resulta fácil la inversión en la industria del agua, muy fragmentada y por lo general, con compañías de baja capitalización. Si quiere que en su cartera esté presente este sector que aglutina distribución, operadores, proveedores de equipo, empresas de servicios ambientales, depuración y tratamiento de residuos, puede comprar este ETF, cuyo comportamiento se corresponde con el S&P Global Water Index. Al ser un índice 'global' tendremos exposición no sólo a EE UU (33%), sino también a Reino Unido (18%), Suiza (15%), Francia (8%), Hong Kong y otros. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad