X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Presenta un escrito para recusarlo

Compromís denuncia que Cotino se niega a tramitar petición de documentación de contratos de empresas de su familia

03/05/2013

VALENCIA (EP). La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, ha denunciado este viernes que el presidente de la cámara autonómica, Juan Cotino, se niega a tramitar una petición de documentación presentada por su grupo parlamentario relativa a los contratos de la Generalitat con empresas que pertenecen o han pertenecido a familiares de Cotino.

Según ha informado Compromís en un comunicado, el pasado 6 de febrero Oltra registró una petición de documentación en la que reclamaba al Consell una copia de la totalidad de los expedientes de contratación de la Generalitat con Sedesa, Sedesa Concesiones SL, Gerocentros del Mediterráneo SL y grupo Savia, directamente o en UTE con otras empresas o bajo otra denominación del grupo.

Compromís recibió como respuesta a esta petición un escrito del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en el que, según explica, "se limitaba a facilitar el enlace genérico a una página web de contrataciones de la Generalitat, que no da acceso a la información requerida".

Por este motivo, Oltra presentó de nuevo el pasado 25 de marzo otra petición de documentación en la que recordaba que, como diputada, "el acceso a esa información está amparado tanto por el artículo 23 de la Constitución española como el Reglamento de las Corts".

Como respuesta de esta nueva petición de documentación el grupo Compromís ha recibido un escrito del presidente de la Cámara, Juan Cotino, en el que deniega su tramitación "argumentando que se trata de una petición de documentación ya contestada por el Consell".

Para Oltra, la actuación de Cotino al frente del parlamento valenciano "llega ya a unos niveles de escándalo". "Queremos saber de qué manera y cuánto dinero público ha ido a parar a empresas de la familia del actual presidente de las Corts y él mismo se niega a tramitar nuestra petición, cuando lo que debería hacer es abstenerse en una decisión en la que él tiene muchos intereses", ha manifestado.

RECUSACIÓN Y POSIBLE RECURSO A LOS TRIBUNALES

La diputada de Compromís ha añadido que "como Juan Cotino no quiere cumplir las leyes y se erige en juez y en parte omnipotente", la coalición ha presentado un recurso en las Corts Valencianes para recusarlo y reclama que el presidente de la Cámara "no pueda tomar este tipo de decisiones". Oltra tampoco descarta "terminar recurriendo ante los tribunales por esta cuestión".

Mònica OltraEn el recurso, el grupo asegura que "el hecho de que un familiar directo de los propietarios en la actualidad y en el pasado reciente sea quien adopta la decisión de no tramitar la petición de documentación nos permite afirmar que se está incurriendo en una causa clara de abstención necesaria por parte del presidente que, al no haberse apartado nos conduce a la necesidad de presentar escrito de recusación, con el fin de que la persona que decida sobre la necesaria tramitación del escrito de petición de documentación no esté incursa en situación de relación de parentesco que regula la legislación vigente".

En este escrito -firmado por Oltra- también se argumenta que "negar la tramitación de una petición de documentación formulada" y que "cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el Reglamento de la Cámara, cuya interpretación, por cierto, en ningún caso puede ser restrictiva dado que está regulando el ejercicio de un derecho fundamental, como ha tenido a bien recordar a la Cámara el Tribunal Supremo en sentencia reciente, implica incurrir en una decisión inconstitucional".

Por ello, añade que la interpretación "restrictiva y protectora de los intereses del Consell por encima del derecho de esta parlamentaria a acceder a la documentación solicitada y por encima de la transparencia, no tiene amparo jurídico alguno, dado que el artículo 12 del Reglamento de las Corts no impide la posibilidad de reiterar una petición de documentación cuando la misma no ha sido satisfecha".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad