X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lumar suspendida en el MAB por la 'carga de trabajo' de su auditor

LUIS A. TORRALBA. 03/05/2013 La conservera no presenta el informe de auditoría por "la fuerte acumulación de carga de trabajo soportada" por su auditor y espera hacerlo el próximo lunes

VALENCIA (VP). El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) decretó ayer la suspensión de cotización de las acciones de la gallega Lumar Natural Seafood -la primera del sector de alimentación en debutar- por no haber presentado todavía el informe de auditoría correspondiente al pasado ejercicio.

Las razones esgrimidas por la compañía no tienen desperdicio: "La justificación esgrimida por nuestro auditor -Juan Capellá Auditores- se concreta en la fuerte acumulación de carga de trabajo soportada, lo que ha hecho imposible la terminación en tiempo y forma de los trabajos necesarios para emitir el informe de auditoría".

Aunque espera hacerlo el próximo lunes 6 de mayo junto con el resto de informes pertinentes como las cuentas anuales auditadas y el informe de gestión, cuyo plazó expiró -como a todas las del MAB- el pasado 30 de abril.

De este modo, los problemas de la conservera presidida por Luis Martínez Fernández van camino de ir en paralelo a los de su 'colega' Pescanova donde el nivel de endeudamiento se le ha ido de las manos a esta firma que cotizó por última vez el pasado 19 de abril, cuando marcó los 3,35 euros tras mover... ¡una acción!

PIERDE UN 27% DESDE SU ESTRENO

La cotizada gallega, que se dedica a la elaboración y comercialización de productos del mar, debutó en este mercado específico para pymes en expansión el 6 de julio de 2011 a 4,60 euros, lo que representa una caída del 27,17% respecto a dicho precio en comparación con el último cierre.

Lumar ya advirtió al MAB de sus problemas de tesorería en febrero pasado, cuando reconoció que debía nómimas y pagas extras a los trabajadores.

INESTABILIDAD

Todo ello mientras la caída la cifra de negocio y la sombra del preconcurso de acreedores amenazan la estabilidad futura de la firma.

Sin embargo, el pasado 15 de abril llegaba a tres acuerdos para la explotación del negocio en común con la sociedad luxemburguesa Kimi, quien constituyó dos empresas a tal efecto, con la autorización expresa de Lumar para el uso de su denominación en el nombre de las mismas.

Kimi es una empresa con un fuerte bajate en empresas del sector a nivel internacional y con una fuerte independencia financiera, según se recoge en el hecho relevante del pasado 26 de abril, que a juicio de los responsables de Lumar va a permitir la óptima explotación del modelo de negocio de Lumar.

QUITAS EN TORNO AL 60%

Los objetivos de tales acuerdos son la expansión de los productos Lumar en los mercados nacionales e internacionales en el medio plazo, mientras que del devenir de los mismos depende el futuro de la cotizada del MAB.

Asimismo, estos acuerdos han permitido a Lumar poder negociar con proveedores el pago de la deuda acumulada mediante quitas que en promedio han sido del 60%, así como mantener negociaciones con la Seguridad Social y la banca para la reestructuración de la deuda para ajustar su devolución a los ingresos anuales futuros de la sociedad.

Pese a ello, tal y como reconoce la conservera gallega, su viablidad está sujeta a la resolución de las negociaciones de su deuda bancaria.

DEUDA BANCARIA

En este sentido, advierte que de no realizarse una reestructuración financiera Lumar no podrá hacer frente a los pagos de su deuda bancaria con vencimiento los próximos dos años.

Creada en 2003 con el 'know how' de la familia Martínez Barral, Lumar exporta el 69% de su producción y está presente en los canales retail, industrial y food service; mientras que dio el paso de salir al MAB para captar recursos propios necesarios para sustentar el crecimiento previsto en su plan de negocio, al tiempo que pretendía incrementar su competitividad y su notoriedad.

Sin embargo, la historia de Lumar es la de este mercado donde se agolpan las cotizadas con problemas (Negocio, Suávitas, Secuoya, Bionaturis...), pese a que todavía hay interesados en darle un giro radical como Pavón Olid, que está a un paso de convertirse en la primera Socimi del MAB, o la firma de ingeniería búlgura -con tecnología española- Ebioss Energy y la alicantina Forest Chemical Group, que confían en debutar durante el presente ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad