X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A LEY MUERTA, LEY PUESTA

Los chiringuitos ganan la batalla de la Ley de Costas

VALENCIAPLAZA.COM. 02/05/2013 El Gobierno prorroga sus concesiones mediante la reforma de la Ley de Costas. Se beneficiarán los de la Malvarrosa, Las Arenas, El Saler y Pinedo

VALENCIA. En realidad ya estaba claro, pero ahora ya, además, lo está certificado. Los chiringuitos que hubieran invadido las playas saltándose la aun vigente Ley de Costas podrán seguir haciéndolo porque el Gobierno introducirá reformas que les permitan hacerlo.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León ha anunciado este jueves que la reforma de la Ley de Costas va a permitir prorrogar todas las concesiones existentes amparadas por la actual legislación, lo que incluye a los restaurantes y chiringuitos que se hubieran extralimitado en sus ampliaciones por fuera de lo marcado por la ley.

Así se lo ha transmitido Sánchez de León a la concejala de Playas, Lourdes Bernal, en una reunión mantenida. En el caso concreto de la ciudad de Valencia, la delegada del Gobierno ha afirmado que los primeros beneficiados por la reforma serán los 14 restaurantes ubicados en la playa de la Malvarrosa, puesto que su concesión vence el próximo mes de junio, además de los establecimientos de la playa de Las Arenas, Pinedo y El Saler.

"Con esta actuación, el Gobierno actual, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente da por cumplida una demanda que el sector viene reivindicando desde el año 2009", ha señalado Sánchez de León.

El artículo 2 de la ley, sobre la prórroga de las concesiones otorgadas al amparo de la normativa anterior, en su apartado 1º, establece que las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre existentes, que hayan sido otorgadas antes de la entrada en vigor de la presente ley, podrán ser prorrogadas, a instancia de su titular, de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo. La prórroga se aplicará igualmente a los titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento amparado por la disposición transitoria primera de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, previa solicitud de la correspondiente concesión.

Sánchez de León ha recordado que "está previsto que se produzca la aprobación definitiva de la nueva normativa el próximo 9 de Mayo y entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE".

La delegada del Gobierno ha destacado que la reforma de la Ley de Costas "pretende colaborar con los ciudadanos, teniendo en cuenta el actual momento económico, preservando la calidad de nuestras costas". "En definitiva -ha continuado- se trata de mejorar la seguridad jurídica de los prestadores de servicios y de facilitar sus actividades, especialmente del sector de la hostelería, haciéndolo compatible con la conservación del medio ambiente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad