X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llega un nuevo y misterioso valor refugio: las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM)

LUIS A. TORRALBA. 29/09/2010

Las peculiares 'acciones' de la caja alicantina se sitúan en máximos históricos y son las únicas del sector bancario cotizado que suben este año en bolsa, curiosamente mientras el precio de la cobertura contra el riesgo de impago (CDS) se ha disparado

-Gráfico CAM durante este año

-Negociación brokers últimos dos meses

-Evolución de los CDS de las principales entidades españolas

VALENCIA (VP). Las cuotas participativas de la Caja Mediterráneo (CAM) se han convertido en un auténtico valor refugio donde los inversores se dirigen cuando las cosas se tuercen en los mercados. Una especie de franco suizo, deuda alemana, onza de oro.... que mantienen el tipo cuando las turbulencias acechan a los mercados financieros.

Así lo dicen sus números aunque hay que tener en cuenta un 'pequeño' detalle: se trata de un valor tremendamente controlado, puesto que tiene muy pocas acciones cotizando libremente en el mercado -lo que en el argot se conoce como 'free float'-, dado que sólo cotiza en bolsa el 7,5% del banco. O lo que es lo mismo, 50 millones de cuotaparticipaciones. Y, de ese porcentaje, un gran número de títulos está en manos de empleados, impositores y directivos de la caja que preside Modesto Crespo, e incluso otras cajas de la competencia.

Así se explica que Gesamed, la sociedad de valores de la entidad alicantina, esté detrás de más de la mitad de las operaciones, tanto de compra como de venta, en los últimos dos meses, tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto de Bloomberg.

"Se trata de una compañía tremendamente controlada por la propia caja, que la mueve hacia donde quiere y como quiere", advierte un broker valenciano. "Cotiza como un valor de renta fija en un mercado destinado a la renta variable, tal vez su sitio hubiera estado en el mercado AIAF y está aguantando muy bien las correcciones del mercado porque con pocos títulos se puede hacerla subir. Además, no hay que olvidar que tiene un contrato de liquidez suscrito con Ahorro Corporación Financiera".

Lo cierto es que la media de títulos que viene moviendo en lo que va de año, incluidas las operaciones intermediadas por su agente de liquidez, es de menos de 69.000, según las cifras de Infobolsa, mientras que su capitalización bursátil, es decir, lo que realmente vale en bolsa ese 7,5% del capital son 344 millones de euros. Un importe que le convierte en un 'small cap' -valor de pequeña capitalización-, pese a que cotiza dentro del Ibex Medium Cap donde lo hacen las compañías de media capitalización.

Los números confirman a estas peculiares 'acciones', que no tienen derechos políticos, como una de las más en formas de todo el Mercado Continuo. De hecho, figura en el 'top ten' de las mayores subidas en lo que va de año, con una revalorización del 17,6%, según el cierre de este pasado lunes. Un porcentaje que es prácticamente el mismo que acumula desde su histórico debut en bolsa, el 23 de julio de 2008, cuando sus títulos se estrenaron a 5,84 euros en el parqué.

ACCIONES AL ALZA Y LOS CDS TODAVÍA MÁS AL ALZA

La CAM puede presumir de ser la única del sector bancario cotizado que presenta este año un signo positivo, dado que el resto ha sucumbido a la negativa coyuntura. Hasta el punto que el valor que menos ha perdido ha sido el Banco Santander y su caída es similar a la subida de las cuotas participativas de la caja alicantina. Este diario ha querido conocer  de la propia caja el por qué de este singular comportamiento, pero fuentes oficiales de la misma han declinado hacer valoraciones al respecto.

Pero lo curioso de todo es que las 'acciones' de la CAM se han disparado, mientras sus títulos de renta fija están recibiendo una seria corrección y, además, actualmente la caja cotiza su riesgo en el mercado OTC de CDS, los 'credit default swaps' o precio de la cobertura contra el riesgo de impago, al nivel más alto entre las principales entidades financieras españolas, según se aprecia en el gráfico adjunto.

Precisamente fue la sesión del pasado lunes cuando alcanzó su máximo histórico, al cerrar en los 6,88 euros, mientras que la cota más baja que ha tocado fueron los 4,95 euros de la sesión del 1 de septiembre de 2008. Son menos de dos euros los que ha fluctuado el valor en sus 796 sesiones celebradas desde su arranque bursátil, prueba evidente de que la palabra volatilidad no figura en su diccionario.

La estabilidad hay que buscarla en su escasa liquidez. De hecho, tal y como advertía previamente el broker consultado por VP, Ahorro Corporación mantiene un contrato de liquidez con la caja alicantina de hasta 200.000 título, con el fin de facilitar la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización.

La escasa liquidez no invita precisamente a que los gestores de fondos se fijen en el valor, pero sí los pequeños inversores dado que su rentabilidad por dividendo supera actualmente el 4%, lo que le convierte en una especie de depósito bancario. Nunca mejor dicho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad