X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de Italia acusa a un colaborador del presidente Silvio Berlusconi de gestión irregular

16/08/2010

ROMA (EFE). El Banco ha asegurado además que Verdini ha gestionado la entidad con "total concentración de poderes" y "con graves irregularidades y carencias de los órganos financieros", informan hoy los medios de comunicación italianos.

Así lo ha afirmado el Banco de Italia en las conclusiones de la inspección que efectuó del 25 de febrero al 21 de mayo y que han sido enviadas al ministro de Economía, Giulio Tremonti, a quien propone como administrador extraordinario de la banca florentina. Verdini ha respondido que gestionó el banco con "total transparencia lo que será demostrado en breve".

El pasado 27 de julio el Banco de Italia propuso la intervención del Crédito Cooperativo Fiorentino, cuyo ex presidente Denis Verdini es investigado por la fiscalía de Roma en relación con la supuesta asociación secreta "P3", que presionaba a magistrados para obtener beneficios para el Ejecutivo Berlusconi.

Verdini es el coordinador nacional del partido Pueblo de la Libertad (PDL), del primer ministro, y el día 26 presentó su dimisión como presidente de este pequeño banco toscano, a la vez que negó cualquier relación con esa presunta logia secreta. Todo el consejo de administración también presentó su dimisión.
El Banco de Italia informó de que había comenzado el procedimiento para intervenir el banco y que ha enviado la propuesta al ministerio de Economía.

El Banco de Italia motivó su decisión por "graves irregularidades" en la gestión del Crédito Cooperativo Fiorentino y de "graves violaciones normativas".

Las investigaciones sobre el banco toscano comenzaron el pasado marzo, según señaló el Banco de Italia.
La Federación Toscana de Bancos de Crédito aseguró entonces que la situación patrimonial del Crédito Cooperativo Fiorentino era "segura" y que su ratio de solvencia (Tier 1) era del 12,54 por ciento.

El Crédito Cooperativo Fiorentino se fundó en 1909 como una caja rural, en Campi Bisenzio (Toscana). Actualmente cuenta con seis sucursales en la provincia de Florencia.

Según la fiscalía de Roma, el empresario sardo Flavio Carboni es el creador de una asociación secreta conocida como "P3", de la que también forman parte, supuestamente, el constructor Arcangelo Martino, el magistrado Pasquale Lombardi, el senador Marcello Dell'Utri, brazo derecho de Berlusconi, y los magistrados Antonio Martone y Arcibaldo Miller.

El ex subsecretario de Economía Nicola Cosentino y el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, también son investigados por su presunta participación en este supuesto grupo secreto, cuyo objetivo era presionar a magistrados para obtener beneficios para el Ejecutivo de Berlusconi y el propio primer ministro. Carboni, Martino y Lombardi se encuentran arrestados desde hace varias semanas.

Este caso ha sido bautizado como "P3" en alusión a la Logia Masónica subversiva Propaganda Dos (P2), declarada ilegal por la justicia italiana y acusada de operar con el objetivo de desestabilizar al Estado italiano desde los años 70.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad