X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPROMISOS PÚBLICOS

Los constructores de obra pública confían en empezar a cobrar de la Generalitat antes del verano

VALENCIAPLAZA.COM. 02/05/2013 Los impagos se sitúan en 690 millones de euros, que en su mayoría son con la autonomía
José Luis Santaisabel

VALENCIA. El presidente de Fecoval, José Luis Santaisabel, ha indicado que ve el futuro del sector "negro, porque no se puede ver de otra manera", pero considera que trabajando juntos --con la Administración-- "hay salida si se ponen los mecanismos adecuados", en referencia al plan de pagos a proveedores y futuras inversiones.

Santaisabel se ha manifestado en estos términos antes de la inauguración de la nueva sede de Fecoval a la que ha acudido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. El presidente de Fecoval ha señalado que mientras tanto las empresas de la construcción están haciendo un "gran esfuerzo" en la internacionalización de las empresas porque es un "mercado alternativo".

Santaisabel ha recordado que la deuda del sector en la Comunitat es "importante" al ser de 690 millones de euros, de los cuales 237 son de la Federación "con diversas administraciones, pero la mayoría es con la autonómica". La intención de los dirigentes de Fecoval es que "se resuelva antes del verano" con ayuda de la conselleria y del Gobierno central "según han prometido". "Para el futuro lo que se quiere es inversión porque lógicamente es la que crea trabajo", ha adelantado.

El presidente de Fecoval ha indicado que el sector está "estancado en una inversión mínima". Durante la reunión que han mantenido con la consellera le han pedido "que dé un poco de luz para el futuro porque las empresas lo están pasando mal". El sector, según Santaisabel, ha perdido un 70 por ciento de masa laboral. "Sin inversión en la construcción no habrá posibilidad de salir de la crisis en este país", ha añadido.

El presidente de Fecoval se ha referido al plan de pago a proveedores propuesto desde el ministerio "veremos si se cumple y se puede eliminar la deuda, pero no nos preocupa solo eliminarla, sino que no se vuelva a producir en el futuro".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por su parte, la consellera ha reconocido que es un momento "complicado y difícil" para el sector, pero hay unas inversiones "importantes" en las que la Comunitat y las empresas valencianas están "muy interesadas. En este sentido ha señalado al tercer carril del Corredor Mediterráneo por lo que "se ha trasladado al ministerio la necesidad de que haya participación de empresas valencianas, aunque al final es un concurso público", ha matizado.

Respecto al pago a proveedores ha señalado que está "bastante avanzado". Tanto las empresas del sector de la construcción como la conselleria "se ha hecho hincapié en que se incluyera el tema de la deuda pendiente a las empresas constructoras", ha apostillado.

Bonig ha recordado que al margen de esto, quedan algunas de las obras del Plan Confianza con una inversión de casi 20 millones de euros por adjudicar que "también es importante", junto con las conservaciones y mantenimiento que "quedan por sacar, las tres de Valencia, y las dos de Alicante con un montante de 18 millones de euros para cuatro años y que son importantes para las empresas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad