X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESULTADOS 2012

Consum reduce sus beneficios un 9,8% por la bajada de precios y el aumento de inversiones

VALENCIAPLAZA.COM. 02/05/2013 La cadena de supermercados alcanza unos beneficios de 32,1 millones de euros, aumenta el empleo en 337 personas superando los 10.000 trabajadores y mantiene el volumen de ventas

VALENCIA. La cooperativa Consum facturó 1.764,2 millones de euros en el ejercicio 2012 (desde el 1 de febrero de 2012 hasta el 31 de enero de 2013), un 0,56% más que el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 32,1 millones de euros, un 9,8% menos. Esta evolución, enmarcada en un difícil contexto económico, refleja el "importante esfuerzo de la cooperativa por ajustar sus precios, mantener la competitividad sin repercutir las consecuencias en su entorno, e invertir en la expansión futura", según la empresa.

Las inversiones ascendieron a 82,9 millones de euros en 2012, dedicados principalmente a aperturas, reformas e instalaciones logísticas. Se abrieron 30 nuevos supermercados (12 centros propios Consum o Consum Basic y 18 franquicias Charter) y se reformaron 8. Actualmente Consum cuenta con un total de 610 supermercados, 428 propios y 182 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. El crecimiento de la cooperativa, ha permitido mantener la cuota de mercado nacional por superficie en el 3,7%, situándola en el 8º puesto del ranking nacional de empresas de distribución.

Además, Consum ha realizado un esfuerzo importante con la apertura de una de las mayores plataformas logísticas integrales en Las Torres de Cotillas (Murcia), la proyección de otra plataforma en El Prat de Llobregat, y la implantación de más de 30 secciones de perfumería en los supermercados, hasta superar ya las 50. Lo que sienta las bases para un importante crecimiento que proyecta la organización a futuro.

También en 2012, la cooperativa ha incrementado su compromiso con los productos de origen, duplicando la participación de las compras a proveedores locales en los últimos cinco años. El 99% de las compras se realizan en España. Además, el 73% de las compras de Consum se realizó en las comunidades autónomas en las que está presente, un 10% más que en 2011.

 

AUMENTO DEL EMPLEO 

Consum ha mantenido su apuesta por las personas a pesar de las dificultades que atraviesa la economía. Durante 2012 la plantilla de Consum ha aumentado en 337 personas, alcanzando un total de 10.440 trabajadores, a los que se les ha mantenido tanto el salario, como las horas y los beneficios sociales. Con una trayectoria de 37 años generando empleo estable y de calidad, el 97,2% de las personas que trabajan en Consum son socios, fijos o socios en periodo de prueba. Todos ellos participan en la propiedad, en la gestión y en los resultados de la Cooperativa, así como en el reparto de beneficios, que en 2012 superó los 19,3 millones de euros.

El 74,7% de la plantilla son mujeres y la media de edad es de 37 años, por tanto, es prioritario para Consum alcanzar fórmulas eficaces para hacer posible la conciliación personal y profesional. En este sentido, en 2012 la Cooperativa amplió la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) a todos sus centros de trabajo, de este modo se mantiene como la única empresa de distribución comercial en España que posee este certificado de la Fundación+Familia, con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Consum, como empresa de economía social, tiene en su eje central el beneficio de las personas, como así lo demuestra su inversión en conciliación, que en 2012 ha alcanzado los 5,2 millones de euros en 2012, lo que supone 494 euros por trabajador. Desde el inicio del Plan de Conciliación, en 2007, la Cooperativa ha aumentado su productividad un 7,8%. La mejora de la calidad de vida en el trabajo ha permitido también la atracción y retención del talento, reduciendo un 44,2% el absentismo y un 55% la rotación, lo que ha favorecido un mejor clima laboral.

RELACIÓN CON EL SOCIO CLIENTE

Los consumidores son un pilar fundamental para Consum y en 2012 se ha alcanzado la cifra de 1.935.095 socios-clientes, un 14% más, lo que convierte a Consum en la cooperativa con más socios consumidores de España.

Para conservar la fidelidad de sus clientes, la Cooperativa desarrolla uno de los modelos de oferta más avanzado de Europa que hace realidad el concepto de oferta personalizada, hasta el punto de hacerla prácticamente individualizada.

El pasado ejercicio Consum repartió a sus socios-clientes 19,1 millones de euros en cheques regalo en su domicilio, más de 68 millones en los últimos 5 años. Estos descuentos, que en 2012 se han incrementado un 7,3%, sumados a la filosofía comercial de la Cooperativa, tienen como objetivo que el cliente encuentre siempre lo que busca y que ahorre desde la primera unidad.

Conscientes del compromiso que Consum tiene como empresa de distribución de alimentos, la Cooperativa extendió el Programa ‘Profit' a toda su red en 2012. El programa se basa en la donación de productos que se retiran de la venta previamente a su caducidad y son perfectamente aptos para su consumo. Después de seguir un riguroso protocolo para mantener la seguridad alimentaria, las entidades sociales los reparten entre las personas que más lo necesitan.

Concretamente Consum donó 1.092.353 kilos de alimentos durante el pasado ejercicio. Este proyecto forma parte del Plan de Colaboraciones Solidarias de la Cooperativa, que en su conjunto supuso donaciones por un valor económico de cerca de 4 millones de euros durante 2012, multiplicando por 8 la cantidad del ejercicio anterior.

RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE 

En 2012, Consum ha realizado inversiones ambientales por valor de 3,7 millones de euros. En este sentido, la política de prevención de envases y embalajes, sumada al control de los residuos y a los sistemas de eficiencia energética, han contribuido a mejorar la Huella de Carbono de la Cooperativa en un 29% respecto al año anterior, lo que supone un avance importante en la reducción del impacto ambiental de la Cooperativa.

Además, Consum ha trabajado durante el ejercicio 2012 para extender su línea de supermercados eco-eficientes, que alcanza ya los 270 centros, lo que representa el 63% del total de red propia. Éstos permiten un ahorro del 25% en el consumo eléctrico respecto a un supermercado convencional.

La Cooperativa también ha reducido las emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 60%. Esto se debe al aumento del consumo de energías renovables, que ya supone el 67% del total, entre otras medidas de eficiencia energética.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad