X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las Corts aprueban plantear la revisión del modelo de financiación y asumir el informe de los expertos

28/09/2010 Por unanimidad. La propuesta fue transaccionada mediante una propuesta socialista y otra del grupo 'popular' y apoyada por el resto de grupos

VALENCIA (EUROPA PRESS). Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad en la segunda jornada del debate de Política General que asumen las conclusiones de la comisión de expertos sobre la valoración del sistema de financiación autonómica y que es imprescindible plantear una revisión del modelo "para que, ajustándose a nuestra realidad demográfica, se alcance al menos, la media en financiación per cápita de las Comunidades Autónomas de Régimen común".

La propuesta, transaccionada mediante una propuesta socialista y otra del grupo 'popular' y apoyada por el resto de grupos, reclama que se articulen los aspectos técnicos de la propuesta de revisión para que, a través de los mecanismos reglamentarios oportunos, se alcance el mayor consenso social y político en orden a la consecución de los objetivos señalados, de conformidad con el acuerdo alcanzado el pasado mayo en el Parlamento valenciano.

La portavoz de Economía del grupo socialista, Cristina Moreno, ha afirmado que la situación económica del Consell es "crítica" y que los socialistas están dispuestos a tender su mano, y ha reclamado un plan de austeridad antes de finalizar 2010 para que se supriman el 50 por ciento de las empresas públicas y el 75 por ciento de las fundaciones, que ha sido rechazada por los populares, grupo que le ha pedido que "prediquen con el ejemplo" reduciendo los cargos públicos de ayuntamientos gobernados por los socialistas, como Elx o Gandia.

ENFRENTAMIENTO

Moreno comenzó su intervención reprochando al grupo popular que el presidente de la Generalitat no estuviera este martes presente en el pleno de la Cámara para asistir a la segunda jornada del debate, a pesar de considerar que las Corts son "sagradas" y ha lamentado que el Consell "no tiene presidente". Posteriormente, ha afirmado que la Generalitat ha declarado la suspensión de pagos "por la vía literal" y ha lamentado que el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, calificara, ha dicho, de "enfermos menatles" a los que "dicen que no se les paga".

El diputado popular José Marí le ha recriminado su intervención "casi tan agresiva como la piedra que se tiró ayer" y antes de llegar al consenso que ha propiciado la iniciativa aprobada por todos los grupos, le ha advertido de que ese "tono" no es el mejor porque "es difícil pactar con quien te insulta".

La parlamentaria le ha respondido que es "efusiva" y que le dolería que el popular antepusiera "no sé qué" al "bien de los valencianos", para explicar después que, a su juicio, ha sido el síndic popular, Rafael Blasco, quien le ha dicho que "ni hablar de negociar". También ha afirmado que cuando los diputados del PP "insultan, ni siquiera piden disculpas".

Seguidamente, ha pedido la palabra también el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien ha asegurado que no ha insultado ni al presidente de Fecoval ni a nadie de la Cámara de Contratistas, y ha explicado que lo único que dijo fue que debieron "estar en una reunión diferente a la que yo estuve", porque "no se quejaron de las formas de pago".

A continuación, la presidenta de las Corts le ha dado la palabra a Blasco argumentando que un conseller puede solicitarla cuando quiera, lo que ha provocado las protestas del grupo socialista al entender que su intervención se realizaba en calidad de síndic.

Blasco ha puntualizado que no ha dado a Marí "ninguna sugerencia" y ha dicho que Moreno, además de ser efusiva, miente "descaradamente" y se comporta con mala educación, intervención que ha provocado la petición de palabra del síndic socialista, Angel Luna, que no ha sido aceptada por Milagrosa Martínez, porque, ha argumentado, "quien interpreta el Reglamento soy yo" y consideraba que no se habían producido alusiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad