X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GESTIONA LOS PLANES DE PENSIONES

La caída del 3,07% de la rentabilidad del Montepío Loreto, otro varapalo a la plantilla de Iberia

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 06/05/2013

La mutualidad de los empleados ha sufrdo la crisis del Banco de Valencia, donde llegó a tener un participación accionarial y un consejero

MADRID. No soplan buenos vientos para Iberia y sus empleados, metidos en una complicada negociación laboral tras numerosas huelgas. Y más en un año en que saldrán de la empresa cerca de 3.000 trabajadores con jubilaciones anticipadas por un ERE vigente, dentro de los planes de recorte de plantilla pactados entre la empresa presidida por Antonio Vázquez y sus sindicatos.

La mala noticia es que el Montepío del Loreto, que gestiona los planes de pensiones de la plantilla de Iberia, ha visto reducida su rentabilidad en 2012 un 3,07%, según ha sabido este diario.

PATRIMONIO DE MÁS DE 1.200 MILLONES

Montepío Loreto, según su propia web, se configura como una institución aseguradora, sin ánimo de lucro, que cuenta con un patrimonio que supera los 1.200 millones de euros y garantiza las prestaciones complementarias de los trabajadores de numerosas empresas del sector aéreo, sobre todo Iberia, pero también de los trabajadores de otras compañías que operan en España como Air Europa, Air France, Lufthansa, Amadeus y SAS, entre otras.

Cuenta en la actualidad con más de 27.000 asociados activos y más de 7.500 pensionistas. La mutualidad es además gestora de dos planes de pensiones, con resultados hasta ahora muy positivos en todos los "rankings" de rentabilidades por capital invertido.

En 2011, año en el que el Ibex cayó un 11,13%, según la carta a los socios del actual presidente del montepío, Eduardo García Esteban, "la rentabilidad de la inversión fue del 3,66% en 2011, batiendo a la inflación y demostrando el correcto funcionamiento de nuestro modelo a pesar de un marco económico sumamente desfavorable".

LOS PEORES MOMENTOS DE LA CRISIS

Sin embargo, para 2012 parece que las cosas se han torcido, dada la gravedad de la crisis económica en España y la rentabilidad habría caído a un cifra negativa del 3,07%, tampoco especialmente mala si se tiene en cuenta la nefasta coyuntura económica y como tiene repartida la inversión este Montepío, por ejemplo con una parte significativa en inmuebles, cuyo precio no deja de caer en los últimos ejercicios.

Tradicionalmente, la rentabilidad obtenida por Loreto ha sido superior en sus planes de pensiones a los de importantes bancos y hasta Telefónica. Según su memoria, el Montepío del Loreto tiene repartidas sus inversiones un 14,39% en renta variable, un 64,87% en renta fija, un 12,08% en inmuebles, un 7,33% en tesorería y un 1,33% en el capítulo otros.

BANCO DE VALENCIA

Sin embargo, todo parece indicar que la crisis del Banco de Valencia ha podido pasar factura a las inversiones del Loreto, aseguran las fuentes, ya que este montepío llegó a tener hasta un 2,36% del capital del Banco de Valencia y un puesto en el consejo de la entidad, en la persona de Pedro Muñoz Pérez, pero que fue destituido como todos los miembros del máximo órgano de responsabilidad del grupo bancario por el FROB.

Muñoz Pérez, que fue presidente del Montepío del Loreto, ha estado en el consejo del Banco de Valencia muchos años, y también ocupaba la máxima responsabilidad en la comisión de auditoría de la entidad valenciana, hoy en manos de Caixabank.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad