X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los datos macro son contradictorios a ambos lados del charco" (L. García)

29/09/2010 El director de Ibercaja Patrimonios Zona Levante analiza la situación macroeconómica de las dos primeras economías del planeta
-¿Atisba algún rayo de esperanza sobre la economía española? ¿Cuál?

-La relajación del coste de endeudamiento para la deuda de España es un signo de mejora en la confianza, por lo que los inversores extranjeros vuelven a prestar a un menor coste a nuestro país. Si conseguimos reducir este coste de la deuda, que finalmente se traslada al resto de la economía, se podrán acometer mayores inversiones privadas que generarán crecimiento y creación de empleo. Por el contrario, si seguimos incrementando el endeudamiento público que no crea empleo y actúa como un competidor feroz en la captación del crédito frente a las empresas, el riesgo país volverá a subir destruyendo de nuevo tejido productivo.

-Si la economía alemana comienza a crecer, ¿le temblaría el pulso al BCE a la hora de subir los tipos de interés?
-El BCE no teme en estos momentos a los problemas de inflación, con lo cual debería mantener los tipos bajos para que el resto de países inicien su senda de crecimiento. Alemania ha crecido favorecido por un debilitamiento del euro en el segundo trimestre, que ha impulsado las exportaciones. Una circunstancia que no se ha mantenido en el tercer trimestre, por lo que debemos estar atentos. Debemos recordar que dentro del euro, el principal país exportador es Alemania, que de nuevo en estos momento vuelve a ser la locomotora que tire del resto de Europa. De momento, el consumo interno alemán sigue estancado con lo que debemos ser prudentes.

-¿Cuánta ventaja saca en estos momentos la economía estadounidense a la de la Eurozona?
-Los datos macroeconómicos son contradictorios a ambos lados del Atlántico, pero son similares en ambas regiones económicas que entraron en crisis prácticamente a la vez. La gran ventaja que tiene Estados Unidos es su flexibilidad laboral y tener una única política fiscal y monetaria, frente a Europa que siempre es más lenta ante las tomas de decisiones comunes al haber mayor divergencia cultural y política. Dicho esto, no pienso que la ventaja sea muy superior de Estados Unidos frente a Europa porque dicha zona tiene un mayor déficit comercial durante un periodo más largo y esto supone un problema de financiación de dicho déficit. De ahí la presión de nuevo para que China revalúe su moneda.

-Que bancos y cajas estén colocando sus últimas emisiones de deuda con facilidad -eso sí pagando más- es sinónimo de que los inversores extranjeros vuelven a confiar en España?
-Claramente es una señal de normalización pero, enlazando con la primera pregunta, no debemos dejar de hacer los deberes porque una segunda oleada como la que vivimos antes del verano sería la puntilla para una economía como la española muy tocada. No debemos olvidar que el sistema financiero acude al extranjero para conseguir dinero, que luego diversifica entre sus clientes -básicamente son familias y empresas-. Si no se consigue esa financiación externa, el crédito se seca y la crisis se agudiza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad