X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SENSACIONALISMO CIENTÍFICO

Juzgar un artículo por la portada

LUCÍA SAPIÑA. 01/05/2013 La revista Time recibe críticas por afirmar que ahora es posible curar el cáncer

VALENCIA. Que la realidad no te estropee un buen titular. O una buena portada, podríamos añadir. Esta frase, que se acostumbra a citar para hablar del periodismo más sensacionalista,  se ajusta a este caso. A principios del mes de abril, la revista Time sorprendía con una rotunda portada que anunciaba a toda página y en mayúsculas: «COMO CURAR EL CÁNCER». El titular, cosa también poco habitual, incluía un asterisco (*) que remitía a la siguiente leyenda: «Sí, ahora es posible -gracias a los nuevos dream teams del cáncer que están ofreciendo mejores y más rápidos resultados».

Decir así, en portada, y sin más explicación que sí, que ahora es posible curar el cáncer, resulta exagerado y -en última instancia- falso. Podemos imaginarnos el nerviosismo que despiertan este tipo de titulares entre los pacientes de cáncer y sus familiares que esperan una cura definitiva contra la enfermedad. Y así, mientras la mayor parte de médicos oncólogos repiten allá donde se les quiera escuchar que no hay ninguna fórmula mágica y que lo que hace falta es seguir trabajando para conocer mejor cada una de las múltiples y variadas manifestaciones de la enfermedad, portadas como ésta echan por tierra cualquier intento de aproximación rigurosa al tema. 

El artículo, que dentro de la revista se titula «La conspiración para acabar con el cáncer», viene firmado por Bill Saporito que hace una introducción al tema en clave puramente bélica: «Actúa (el cáncer) como una gran fuerza armada, de manera equivalente a atacar por aire, tierra y mar con sigilo, y creemos que lo vamos a aniquilar ¿Con qué? ¿Con un francotirador en bata blanca?».

Cita al investigador del MIT Philip Sharp para destacar que la enfermedad «es mucho más compleja de lo que hemos estado tratándola»  y que, por tanto: «Eso requerirá no un héroe, sino muchos. Sharp -el biólogo molecular y premio Nobel que estudia las causas genéticas del cáncer- está reclutando unidades de fuerzas especiales para combatirlo».

Estas unidades de fuerzas especiales son los dream teams a los que hacen referencia en la portada y que, desde hace cuatro años están promoviéndose desde Stand Up to Cancer, un organismo dedicado a la lucha contra el cáncer fundado por personas vinculadas a la industria del entretenimiento con capacidad para recaudar grandes sumas de dinero.

Por descontado, equipos formados por investigadores de primera fila y con una financiación potentísima contribuirán a generar avances importantes para el tratamiento de determinados casos de cáncer en un tiempo menor de lo que se necesitaría si no se tuviese el dinero. En este sentido, son iniciativas destacadas y necesarias. Aún así, relacionar directamente la existencia de estos grupos de excelencia científica con  una especie de fórmula mágica que permita curar el cáncer es, como mínimo, exagerado y poco riguroso.

Por todas estas razones, desde algunos medios se han alzado voces críticas contra el tratamiento informativo que sobre el tema ha hecho la revista. En un artículo en Slate.com, el periodista y escriptor Seth Mnookin se pregunta si no nos encontramos ante la peor portada del año. También Paul Raeburn realiza un análisis crítico de la portada y del artículo en Tracker, el blog del Knight Science Journalism Program del MIT. En los medios españoles, el médico y colaborador de El Mundo José Luis de la Serna, ha calificado la portada de «exceso».

Lea el artículo completo en la web de Mètode.

 

_____________________________________________
Lucía Sapiña. Observatorio de las Dos Culturas 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad