X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Tras la Junta de Portavoces de las Corts

La oposición pide reabrir la comisión de investigación del metro y el PP dice que no hay "nada nuevo"

30/04/2013

VALENCIA (EP). Los grupos de la oposición en las Corts han anunciado que presentarán iniciativas parlamentarias para reclamar la reapertura de la comisión de investigación del accidente de metro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas en julio de 2006, pero el PP asegura que no hay "nada nuevo" y que si se disponen de nuevas pruebas, que lo "pongan en conocimiento de la Justicia".

"Entiendo que no hay nuevas pruebas" para propiciar la reapertura de la comisión de investigación, ha subrayado el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Jorge Bellver, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de las Corts. Asimismo, ha remarcado que se trató de un "accidente dramático" que ha sido archivado judicialmente y que, por lo tanto "no debe utilizarse políticamente" a las víctimas y a sus familiares.

Preguntado por la posibilidad de que se sustancie una nueva petición de apertura de la comisión de investigación, el portavoz del PP ha recordado que el pasado 14 de marzo se rechazó en el pleno de las Corts una propuesta del PSPV sobre este asunto y que existe una resolución por la cual "caen todas las iniciativas que ya hayan figurado en el orden del día o el pleno y que hayan sido ya rechazadas en ese periodo de sesiones". De hecho, los socialistas lo solicitaron este lunes.

En dicha reunión, los síndics de la oposición han inquirido al presidente de la Cámara, Juan Cotino, por las acusaciones de algunos familiares de las víctimas que afirman que el entonces conseller les ofreció trabajo para "tratar de comprar su silencio", según ha apuntado el portavoz socialista Antonio Torres.

"A TÍTULO PERSONAL"

En este punto, los miembros de la oposición han explicado que el presidente de la Cámara les ha trasladado que atendió a las víctimas "a título personal" pero el síndic del PP ha afirmado que Cotino actuó como "coordinador de la Generalitat". Además, ha agregado que quien conoce a este hombre "saben que volvería a estar al lado de las víctimas" y que actuó "desde la buena fe".

Jorge Bellver ha apuntado que, "con todo el respeto y cariño del mundo" a las víctimas, no conoce ninguna "denuncia formal" por parte de este colectivo en este sentido y ha señalado que la comisión de investigación fue para tratar de averiguar "las causas del accidente de metro" y eso "no hay que olvidarlo", ha apostillado. Del mismo modo, ha agregado que se trata de un hecho "sobradamente conocido desde el punto de vista mediático como para que la propia Fiscalía conozca de lo que estamos hablando".

El portavoz 'popular' ha insistido en que Juan Cotino "estuvo en contacto con todas las familias" y "coordinando la acción del Consell" en este apartado. Así, ha explicado que "es lógico" que la administración "ponga a disposición de estas personas lo que se necesite" y "puedes ofrecer a las víctimas lo que puedes ofrecer dentro de la legalidad y se puede pedir a la administración lo que se puede pedir", ha precisado.

La sindica de EUPV, Marga Sanz, ha planteado que les sería muy difícil seguir aceptando a Cotino como presidente de las Corts si mantiene su silencio y no da explicaciones". Por su parte, el PSPV ha anunciado que pedirá la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado para que el presidente de la Cámara comparezca para ofrecer explicaciones sobre las denuncias de los afectados por el accidente.

"NOS HAN ENGAÑADO COMO A CHINOS"

Marga Sanz también ha expresado que les "repugna" este proceso de "silencio y manipulación" en lo que es el "episodio de mayor ignominia del Consell", mientras que el síndic socialista, Antonio Torres, ha advertido de que se ha demostrado que se "falseó" la comisión porque algunos comparecientes fueron "aleccionados" y "podrían haberse ocultado importantes pruebas", por lo que "nos han engañado como a chinos".

La presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, ha explicado que van a remitir a Fiscalía el vídeo del programa de 'Salvados' sobre este asunto, por si los testimonios que se recogen y los documentos que se exhibieron, así como las actas de la comisión de investigación por si hay algún elemento que sea "constitutivo de delito".

En este sentido, el portavoz de Compromís, Enric Morera, considera "conveniente" que Fiscalía actúe porque "hay nuevas pruebas", al tiempo que ha dicho que si el presidente de las Corts no ofrece explicaciones, estará "dañando la imagen" de esta institución. Del mismo modo, ha remarcado la idea de la "voluntad del Consell de ocultar y olvidar" este asunto.

CONCIENCIA TRANQUILA

Bellver también ha defendido, ante las acusaciones de la oposición, que no ha habido "nada de silencio" en las Corts sobre el accidente de metro, ya que, según ha enumerado, se han contestado cuatro preguntas de interés general, tres preguntas orales, 12 preguntas escritas, se han sustanciado siete comparecencias, se han debatido cinco proposiciones no de ley y tuvo lugar un comisión de investigación con nueve reuniones, 18 comparecencias, de las cuales, 11 no estaban relacionadas con FGV; en total, 32 iniciativas parlamentarias, ha destacado.

Además, ha agregado que el procedimiento está "definitivamente archivado" y que la conclusión de la Justicia atribuye la causa del siniestro al maquinista. De este modo, a preguntas de los medios, ha afirmado que tienen la conciencia tranquila; "faltaría más", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad