X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONDICIONANTES
Las menores plusvalías lastran un 72% el beneficio de Abertis

30/04/2013

MADRID (EP). Abertis obtuvo un beneficio neto de 141 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 72,7% menos, por las menores plusvalías contabilizadas este año en comparación al mismo periodo de 2012 derivadas de la venta de sendas participaciones del operador de satélites europeo Eutelsat, según informó el grupo de concesiones.

La compañía que preside Salvador Alemany se ha anotado una ganancia neta de 20 millones de euros este año al vender un 3,1% de Euteltat, frente a la plusvalía de 396 millones que registró un año antes con la venta de un 16%.

Una vez descontado este resultado extraordinario y sumada la consolidación de las autopistas compradas a OHL en Brasil y Chile, el beneficio recurrente de la compañía se sitúa en 125 millones de euros y progresa un 11,7%.

La adquisición de estas autopistas impulsó la cifra de negocio de Abertis, que creció un 28,9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 1.145 millones de euros.

FOCALIZACIÓN

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 23,4%, hasta 675 millones.

La compañía que preside Salvador Alemany considera que sus resultados trimestrales "avalan" la estrategia de "focalización, internacionalización y eficiencias" de la compañía en un "difícil contexto macroeconómico".

Así, tras la integración de activos de OHL, Abertis ya obtiene del exterior casi las dos terceras partes (el 65%) de sus ingresos y el 59% de su Ebitda.

Asimismo, el crecimiento del tráfico en las autopistas de Brasil y Chile (del 4,4% y del 8,2%, respectivamente) permitió al grupo compensar la caída de usuarios que siguen contabilizando las vías que explota en España (-8,4%) y Francia (-2,1%).

GESTIÓN DE ACTIVOS

De igual forma, la integración de estos activos disparó un 37,2% la cifra de negocio de la división de autopistas de la compañía, que se consolida como primera su fuente de ingresos, al generar 954 millones de euros. Además, aportó 599 millones de euros al Ebitda.

El crecimiento del negocio de autopistas compensó los descensos contabilizados en las otras dos áreas de negocio de Abertis.

La división de gestión de activos de telecomunicaciones retrocedió un leve 0,1%, hasta 125 millones de euros, por la disminución de su participación en Eutelsat, hasta el 5%, un porcentaje que ya no consolida por puesta en equivalencia sino como "activo financiero disponible para la venta".

BOLIVIA

El negocio de aeropuertos, de su lado, se contrajo un 2,7%, fundamentalmente por la expropiación de los aeropuertos que explotaba en Bolivia. En este sentido, el grupo anunció que actualmente "inicia los procedimientos necesarios para recibir una compensación justa".

A cierre del pasado mes de marzo, Abertis soportaba un endeudamiento neto de 13.753 millones de euros, un 2,6% menos respecto a la conclusión de 2012, gracias al flujo de caja y las desinversiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad