X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Seguridad Social recauda un 26,6% más hasta junio en vía ejecutiva, hasta los 815,4 millones de euros

13/08/2010
MADRID (VP/EP). La Seguridad Social recaudó en vía ejecutiva 815,4 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el departamento de Celestino Corbacho.


Del total recuadado entre enero y junio, un total de 177,4 millones de euros procedieron de aplazamientos; 305,08 por derivación de responsabilidades; 34,6 millones por embargo de devoluciones tributarias y 121,6 millones por embargo de cuentas corrientes.

Trabajo destacó que el alza de la recaudación en vía ejecutiva se enmarca dentro de las medidas de prevención de la morosidad y el plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad.

Tanto el dato de recaudación ejecutiva de 2010 como el obtenido el pasado año (1.452,8 millones de euros, un 19,3% más que en 2008) representan, según el departamento de Corbacho, la cifra de recaudación por el procedimiento de apremio más elevada desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

El cobro de deudas en vía ejecutiva o de apremio se inicia una vez agotado el periodo voluntario establecido legalmente para hacer efectivo el abono de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social por quienes están obligados al pago.

Trabajo achacó el alza de la recaudación hasta junio no sólo al incremento de la deuda susceptible de cobro, sino fundamentalmente al impulso que desde la Seguridad Social se ha dado al uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías así como a la intensificación de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Entre enero y junio, la recaudación por embargo de cuentas corrientes aumentó en un 83,15% respecto del mismo periodo de 2009, gracias al establecimiento de nuevos procedimientos para el suministro de información por parte de las Entidades Financieras a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en la vía ejecutiva, al margen del dato de recaudación, en el primer semestre de 2010 se practicaron 1.239.699 embargos, un 8,99% superior a los practicados entre enero y junio del pasado año, en el que aumentó un 11,8% el total de bienes embargados en relación a 2008.

Durante el primer semestre se han analizado un total de 80.709 empresas, lo que supone un incremento de un 40% respecto al mismo dato de 2009. El número de empresas con primer descubierto que presentan deuda vigente fue de 1.357, un 1,81% del total de empresas que fueron objeto de seguimiento en el segundo trimestre; alrededor del 75% de las empresas que generaron un primer descubierto normalizaron su situación.

Asimismo, hasta junio de este año se han emitido 9.880 derivaciones, un 10,10% más que en el mismo periodo de 2009, por un importe de 305,08 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad