X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ELÉCTRICOS
Nissan pide incentivos para la compra de coches al Gobierno catalán

29/04/2013

BARCELONA (EP). El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha pedido este lunes un apoyo directo de la Generalitat a la movilidad eléctrica y ha señalado que se necesitan incentivos para la compra de coches eléctricos e inversiones para ampliar y modernizar la red de carga.

En un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio de Barcelona, Torres ha considerado que Cataluña debería apostar por el vehículo eléctrico como un motor de crecimiento económico, porque ha asegurado que tiene la capacidad para avanzar de la industria tradicional del motor hacia una "industria avanzada" basada en la movilidad sostenible.

Ha reclamado el "apoyo directo" de la Generalitat y ha aplaudido medidas que ha implantado el Ayuntamiento de Barcelona para incentivar la movilidad eléctrica, como un descuento del 75% en el impuesto de circulación y los aparcamientos gratuitos, pero ha reiterado que hay que seguir potenciando estos incentivos y sobre todo impulsar una mejor infraestructura de recarga.

Ha constatado que en España actualmente hay 1.356 puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los que 250 están en Cataluña, unas cifras que ha considerado insuficientes: "El desarrollo del coche eléctrico no es viable si no tenemos infraestructura".

Ha afirmado que la movilidad sostenible "no es un sueño", sino que ya existe en algunos países como Noruega, donde los coches eléctricos tienen un 58% de cuota de mercado, gracias a incentivos como la exención del IVA, descuentos en el impuesto de circulación, aparcamientos gratuitos, permiso para circular por el carril bus y un gravamen sobre los vehículos de combustión convencional.

BUEN POSICIONAMIENTO

En declaraciones a los medios, Torres ha asegurado que la planta de la Zona Franca está bien posicionada para atraer nuevas inversiones en el futuro próximo, y el hecho de tener instalada la tecnología y tener a los empleados formados "abrirá nuevas oportunidades".

Ha recordado que en 2015, cuando se hayan lanzado los tres nuevos modelos previstos, la planta catalana producirá 210.000 unidades anuales y con el último convenio se ha ampliado la capacidad máxima hasta 260.000, por lo que tendrá posibilidad de ensamblar más vehículos sin necesidad de invertir más en capacidad.

Ha explicado que los planes de desarrollo y lanzamiento de los nuevos modelos marcha según las previsiones y que durante las tres semanas de vacaciones de este verano se realizarán las obras de adaptación de la fábrica para la furgoneta eléctrica -e-NV200--, como la infraestructura para el ensamblaje de baterías.

TURNO DE NOCHE

Ha explicado que Nissan y Renault están valorando la posibilidad de crear un tercer turno de noche --de tres o cuatro horas--, lo que se decidirá durante el mes de mayo si el mercado sigue estable y se mantiene la demanda de la furgoneta X83 (que se comercializa como Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro).

Esto supondría la contratación temporal de unos 300 trabajadores, como ya ocurrió en 2011, también para dar respuesta a un pico de producción.

Ha asegurado que el último acuerdo con los sindicatos aseguró la competitividad de la planta de Barcelona, pero ha remarcado que las conversaciones y negociaciones con los representantes de los trabajadores deben mantenerse continuamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad