X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El San Pío V reordena sus colecciones del XIX y XX para narrar la historia de España hasta la posguerra

VALENCIAPLAZA.COM. 29/04/2013 Junto a los trabajos pictóricos, se han incorporado ejemplos de otras disciplinas, como nueve esculturas y 29 elementos de artes decorativas y suntuarias, entre muebles, relojes, cristalería y vajillas

VALENCIA (EP/VP). El Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia ha reordenado sus colecciones de los siglos XIX y XX para ofrecer a los visitantes "un recorrido por la historia de España" que abarca desde el academicismo hasta la posguerra a través de grandes nombres de la pintura, como Sorolla, Ignacio y José Pinazo, Benlliure, Muñoz Degraín, Cecilio Pla y Zuloaga, entre otros.

Este nuevo discurso museográfico, que ocupa la primera planta del antiguo edificio claustral, ha sido presentado este lunes por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, la directora de la pinacoteca, Paz Olmos, y el museógrafo Joaquín Lara.

La reubicación de los fondos incluye un total de 258 piezas -anteriormente había 306- de las que 220 son pinturas de los 80 autores representados en el San Pío V de este período histórico. Además, esta renovada lectura ha permitido integrar en la colección de la institución cultural parte de la importante donación que Pere Maria Orts realizó en 2004 y que, hasta el momento, había estado diferenciada del resto de fondos.

Junto a los trabajos pictóricos, se han incorporado ejemplos de otras disciplinas, como nueve esculturas y 29 elementos de artes decorativas y suntuarias, entre muebles, relojes, cristalería y vajillas.

Igualmente, la adecuación -en la que ha colaborado como asesor José Luis Díez, del Museo del Prado- ha sacado a la luz obras que se guardaban en los almacenes por cuestión de espacio. De este modo, se exponen alrededor de 63 piezas nuevas, una decena de ellas inéditas, entre las que destacan 'Triste atardecer', de Cecilio Pla; 'Marquesa de Parcent', de Salvador Martínez Cubells, y los paisajes de Javier Yuste.

En total, el itinerario expositivo se estructura en 11 áreas temáticas, que arrancan con el academicismo de 1808 a 1840, cuando los sucesores de Goya y Vicente López, Bernardo López y Miguel Parra, combinaron la norma clasicista con la tradición barroca.

El paseo continúan con el salón romántico y la evolución del paisaje; naturaleza muerta; el retrato --una sección presidida por una imagen de la reina Isabel II-- y otras grandes figuras del panorama nacional de la época; historia; pintura social; cambio de siglo; evolución del paisaje; Darío de Regoyos y la pintura española de 1898 a 1956, que brinda una panorámica de la primera mitad de la pasada centuria.

"DIGNIFICAR" AUTORES VALENCIANOS

Para la consellera María José Català, la colección del San Pío V permitirá a los espectadores "hacer un recorrido por la historia española a través del arte mediante un nuevo discurso que pasa por el romanticismo, el retrato, el costumbrismo y el realismo y, además, dedica un espacio importante a pintores valencianos dignificando su obra".

Por su parte, la directora del museo, Paz Olmos, ha subrayado que los fondos de este período del Museo de Bellas Artes de Valencia son "de los mejores de España, tanto por su calidad pictórica como por representar un lenguaje ininterrumpido" de ese intervalo histórico.

Por ello, Olmos ha recalcado que se ha realizado "un esfuerzo de selección" para mostrar lo esencial y reflejar "la fuerza de la colección".

ESPACIO

Cuando se ha preguntado si la disposición de los cuadros, con paredes "llenas de ellos", responde a una intención del discurso expositivo o a la escasez de espacio, Olmos y Lara han coincidido en que "hay de las dos cosas".

Así, han explicado que en salón romántico se ha pretendido dar una sensación de "agobio" acorde al gusto de la época. Lara ha admitido que en algunos espacios "hay cierta cantidad (de obra)" pero ha exclamado: "Mira El Prado, hay paredes de bodegones donde no hay un centímetro libre".

La directora del centro cultural ha subrayado en este punto que la nueva ordenación ha "sacado partido" a las zonas disponibles. Como ejemplo, ha señalado que se han tabicado ventanas para sacar más espacio o se ha reconvertido un hall de escalera en una sala.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad