X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FUERTE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

Javier Serratosa logra la confianza del gigante KKR para salvar Uralita

LUIS A. TORRALBA. 30/04/2013 La cotizada recibe un préstamo de 320 millones de manos de este megafondo de capital riesgo, cuya primera operación en España fue con la alicantina Inaer

VALENCIA. El fondo de capital riesgo Kohlberg Kravis & Roberts & Co. (KKR), uno de los gigantes del planeta, se ha convertido en una especie de 'caballero blanco' de Uralita tras concederle un préstamo por valor de 320 millones de euros a siete años de vencimiento. Una ayuda vital para la supervivencia de una empresa, que como muchas españolas, se topa con la escasa financiación bancaria.

De este modo, la cotizada controlada en un 80% por la familia Serratosa ha recibido un auténtico balón de oxígeno, que le permitirá refinanciar su deuda a largo plazo y le dará estabilidad financiera para desarrollar sus planes de negocio en el futuro, tal y como lo comunicó ayer por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Precisamente hace tres años KKR inició sus operaciones en España inyectando liquidez sobre una compañía de la Comunitat Valenciana.

INAER, LA PRIMERA

Concretamente sobre la alicantina Inaer, el mayor proveedor de servicios aéreos de emergencia -helicópteros- en Europa, tras adquirir directamente el 49,9% de su capital por 350 millones de euros.

Asimismo también hizo lo propio sobre dos empresas españolas más (Saba Infraestructuras y T-Solar) e incluso se quedó a las puertas de entrar en el capital de NH Hoteles hace unos meses, cuando los responsables de la cotizada madrileña se decantaron por los fondos de inversión norteamericano HPT y chino HNA para recibir liquidez.

REFERENTE MUNDIAL DEL CAPITAL RIESGO

KKR, que ha recibido asesoramiento de Lazard para su acuerdo con la cotizada presidida por Javier Serratosa, fue fundada en 1976 y está dirigida por Henry Kravis y George Roberts, es una firma de inversión global líder con 66.300 millones dólares en activos bajo administración a 30 de septiembre de 2012. Con oficinas en todo el mundo, gestiona activos a través de una variedad de fondos de inversión y cuentas que cubren múltiples clases de activos.

Cotiza en la Bolsa de Nueva York y en los dos últimos años ha invertido más de 800 millones de euros en el mercado español.

BALÓN DE OXÍGENO

De hecho, de las más de 80 compañías que tiene en cartera, un total de 17 operan en España en diversos sectores económicos.

Este megafondo se ha constituido en un auténtico balón de oxígeno para una Uralita muy tocada de un tiempo a esta parte.

Una circunstancia provocada por las dificultades que ha tenido para refinanciar su deuda por valor de 275 millones de euros que vence en marzo del año que viene. Y todavía más viendo como sus últimos resultados -los del pasado ejercicio- reflejaron unas pérdidas de 43 millones de euros.

DE REFINANCIACIÓN EN REFINANCIACIÓN

A finales de enero del pasado ejercicio, el grupo de materiales de construcción dijo que había acordado con sus financiadores extender hasta marzo de ese año una deuda 147 millones de euros que venció en noviembre, mientras negociaba un acuerdo de refinanciación más amplio. Se trataba de la segunda prórroga que conseguía después de que en noviembre de 2011 ya hubiera acordado un aplazamiento de los vencimientos por dos meses.

Las dificultades por tener acceso al grifo bancario se han visto solucionadas de golpe por el capital riesgo aportado por KKR, que pone fin a unos años de incertidumbre de una empresa dentro del holding de los Serratosa como es Nefinsa.

DE LA LIQUIDEZ A LAS NECESIDADES

El mismo que no hace mucho hacía gala de exceso de liquidez con más de 1.100 millones de euros entre tesorería e inversiones financieras temporales, tal y como dio cumplida cuenta este diario a finales de 2011.

Todo ello mientras en el mercado bursátil no han cesado de resonar los rumores sobre una posible OPA de exclusión a manos de los Serratosa, que sería la segunda vez que fuerzan una operación de esas características.

A finales de 2007 Nefinsa lanzó una sobre el 100% del capital de Uralita a 7,06 euros -tuvo que subir seis céntimos respecto a los 7 iniciales-, pero sólo logro el 35,70% del capital social y el 63,28% a las que iban dirigidas.

Caja Navarra acudió y se deshizo del 5,61% que controlaba, mientras que todavía siguen en su accionariado Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (5,243%) y Atalaya de Inversiones (5%), se trata del holding de Banco Mare Nostrum, Banco Castilla La Mancha y Banco Grupo Caja3.

LA BOLSA LA PREMIÓ AYER CON LA MAYOR SUBIDA

A día de hoy, según datos de la CNMV, sólo queda la participación de Caja España de Inversiones, Salamana y Soria, ahora bajo el nombre de Banco Ceiss, al reducir su peso hasta el 4,99% a primeros de octubre pasado, tal y como avanzó Valencia Plaza.

Precisamente hablando de bolsa el acuerdo firmado ayer se tradujo en una fuerte subida de Uralita de un 15,56%, lo que le llevó a liderar los avances de todo el Mercado Continuo.

FUERTE VOLUMEN

Lo hizo tras alcanzar los 1,56 euros y llegando a marcar durante la sesión los 1,67 euros. 

Una mejora que vino acompañada por un volumen de negocio 459.985 títulos, es decir, cuatro veces por encima de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

El fuerte tirón alcista de las 'uralitas' les llevó a quedarse a un paso de neutralizar los números rojos anuales en el parqué, dado que la pérdida cosechada desde el pasado 31 de diciembre es del 1,89%. Mientras tanto su capitalización se elevó hasta los 308,10 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad