X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RESULTADOS
Bankinter eleva su beneficio un 1,9% y supera los 50 millones de euros

29/04/2013

MADRID (EP). Bankinter registró un beneficio neto de 50,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado la mejora de sus resultados en un entorno "muy complejo" en el que mantiene una "excelente" calidad de activos y en el que ha seguido fortaleciendo su solvencia, liquidez y estructura de financiación.

El beneficio antes de impuestos se situó en 67,8 millones de euros, lo que supone un avance del 6,8% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

CRECIMIENTOS EN TODAS LAS LÍNEAS

La entidad ha subrayado que se trata de unos resultados "positivos" sustentados sobre crecimientos en todas las líneas de negocio, y en especial en aquellas que son estratégicas para el banco, como la banca privada. Paralelamente ha sido también determinante, según el banco, la contención de los gastos, lo que ha derivado en mejoras de la eficiencia de la actividad bancaria, hasta alcanzar un ratio del 43,2%.

En concreto, el margen de intereses alcanzó los 132,6 millones de euros, un 19,4% inferior al de un año antes, debido a la "abrupta caída" del Euríbor a un año, principal referencia de los préstamos hipotecarios, y su consiguiente impacto en esta cartera.

Según el banco, esta contracción del margen de intereses ha tocado fondo y se recuperará de manera progresiva a lo largo de 2013 como resultado de una estrategia de repreciación activa de los diferenciales de la cartera no hipotecaria, así como de la reducción de los costes de la financiación minorista.

El margen bruto, por su parte, se situó en los 320,6 millones de euros, un 2,7% más, debido al buen comportamiento de las comisiones netas, con un crecimiento del 14,9%, mientras que el margen antes de provisiones fue de 153,7 millones, un 6,7% superior al del primer trimestre de 2012.

MORA EN EL 4,5%

El ratio de la morosidad del banco se sitúa en el 4,5%, frente al 3,67% del primer trimestre de 2012 y al 10,4% que tenía a febrero de este año el sector.

Todo ello con una cartera de activos problemáticos inferior a la del resto de entidades, cuyas provisiones se han visto reforzadas, y con unas coberturas que se mantienen a buen nivel: un 47,5% sobre la morosidad y un 37,3% sobre los activos adjudicados.

En una presentación remitida a la CNMV, la entidad ha señalado que la morosidad sigue sin dar tregua y no lo hará mientras que las cifras de desempleo continúen creciendo.

Bankinter ha destacado que tiene una cartera de activos adjudicados pequeña, diversificada, de calidad y con muy poco peso en suelo, con un importe bruto valorado en 627,9 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que lleva a buen ritmo su venta. Así, las ventas brutas de estos activos representaron un 72,7% de todas las entradas brutas producidas durante el trimestre.

ELEVADA SOLVENCIA

En cuanto a la solvencia, Bankinter se ha fortalecido durante este periodo, alcanzando al cierre del primer trimestre un ratio de capital EBA del 10,4%, y que llega hasta el 10,8%, aproximadamente, gracias a la reciente ampliación de capital realizada íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos.

Asimismo, la entidad ha destacado que los 1.200 millones de euros de vencimientos del primer trimestre de 2013 se han financiado en mercado gracias a las dos emisiones de cédulas hipotecarias.

FINANCIACIÓN

Ambas llevadas a cabo en el trimestre, por importe de 500 millones cada una, y la emisión de cédulas al BEI por importe de 200 millones.

Asimismo, el banco cuenta con 8.200 millones de euros en activos líquidos para afrontar los vencimientos de los próximos ejercicios.

Por lo que se refiere al balance, los activos totales alcanzaron los 57.756,3 millones de euros, un 4,7% menos que un año antes, mientras que los créditos sobre clientes totalizaron los 41.015,7 millones de euros, un 2,3% menos.

CAMBIO DE 'MIX' EN LA CARTERA CREDITICIA

En concreto, el volumen de créditos a empresas se incrementó en un 8,5%, hasta los 16.500 millones de euros, como consecuencia del cambio de 'mix' de la cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario y, en consecuencia, hacia una mejora de los diferenciales.

Respecto al negocio conclientes, Bankinter mantiene la favorable tendencia mostrada durante el ejercicio pasado, con un crecimiento del 3,7% en el número de clientes captados en el trimestre, con especial incidencia en el segmento de la banca privada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad