X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DISTENSIÓN
Madrid y Barcelona tienden puentes para frenar el enfrentamiento

29/04/2013

BARCELONA (EP). El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha invitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a un almuerzo con empresarios del sector del automóvil que está organizando Moncloa para el 10 de mayo en Barcelona, coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil que se celebra esos días en la ciudad.

En Moncloa esperan que acuda el presidente de la Generalitat, aunque éste aún no ha confirmado su presencia a este almuerzo, en el que el presidente del Gobierno aprovechará su discurso, en clave económica, para dar un mensaje de apoyo a Cataluña.

De esta comida podría salir la primera foto pública entre ambos dirigentes de los últimos meses. La última vez que se les pudo ver juntos fue el pasado 20 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno rechazó la petición de Mas de articular un pacto fiscal similar a los modelos del País Vasco y Navarra, y que aceleró la convocatoria de elecciones anticipadas.

Sin embargo, ambos mantuvieron una reunión reservada a mediados de marzo, una cita que algunas voces interpretaron como el comienzo del 'deshielo' entre Gobierno y Generalitat después de las tensiones de los últimos meses entre ambas administraciones por los planes soberanistas del Gobierno catalán.

En una situación de "emergencia económica", en palabras del propio Mas, han aumentado los contactos con el Gobierno central para aliviar esa situación. De hecho, el presidente catalán, Artur Mas, admitió esta misma semana que ya negocia con el Gobierno una mejora de la financiación autonómica.

APOYO DEL GOBIERNO AL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Para este almuerzo, en el hotel Miramar, Rajoy ha enviado una invitación a los directivos de las compañías automovilísticas con plantas en España y se prevé que haya representantes del sector a nivel europeo y mundial, según las fuentes consultadas.

El jefe del Ejecutivo aprovechará su discurso para reafirmar el apoyo del Gobierno al sector de la automoción y reivindicar la importancia de esta industria que tiene un papel muy importante en el actual escenario de crisis económica.

No es la primera vez que Rajoy mantiene encuentros con representantes del automóvil, ya que en junio del año pasado recibió en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de los principales fabricantes europeos y mundiales del sector del automóvil, que le trasladaron personalmente su compromiso inversor con España.

Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que asistirán a este almuerzo unas cincuenta personas vinculadas al sector. Muchas de ellas ya han confirmado su asistencia al Salón del Automóvil que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona y representan a marcas como Aston Martin, Audi, Bentley, Dacia, Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Peugeot, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Seat, Smart, Volkswagen y Volvo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad