X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AVANCE DE RESULTADOS

La Generalitat ahorra 229 millones en los primeros nueve meses del nuevo sistema de aportación farmacéutica

VALENCIAPLAZA.COM. 28/04/2013 Es la primera en reducción del volumen de recetas facturadas en el acumulado interanual, con una rebaja del 13,6% y 15,48 millones de recetas menos

VALENCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha conseguido ahorrar cerca de 229 millones de euros en los últimos nueve meses, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de aportación farmacéutica el pasado mes de julio de 2012.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Comunitat Valenciana es la primera región en reducción del volumen de recetas facturadas en el acumulado interanual, con una rebaja del 13,6 por ciento y 15,48 millones de recetas menos que en el mismo período del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el mes de marzo, asimismo, se situó en quinto lugar, con un descenso del 21,9 por ciento en las recetas facturadas y 2,1 millones de recetas menos.

Respecto a la contención del gasto farmacéutico en el mes de marzo, la Comunitat Valenciana se situó en tercer lugar tras Murcia y Aragón, con una reducción del mismo del 24,6 por ciento respecto a marzo de 2012, lo que representa un ahorro de cerca de 29 millones de euros respecto a marzo de 2012.

Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha del Real Decreto 16/2012 que instauró el nuevo sistema de aportación farmacéutica y coincide también con la actualización en el mes de octubre de los precios menores en las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad puso en marcha una serie de medidas de gestión como las mejoras del programa informático de prescripción GAIA, cuyo impacto se ha visto en 2012, y se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción para los tratamientos.

REVISIÓN DE TRATAMIENTOS DE PACIENTES POLIMEDICADOS

Asimismo, este año se impulsará el programa REFAR, que consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados. De este modo, los medicamentos serán sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia.

Hasta el momento, se han revisado más de 100.000 historiales farmacológicos y se han adecuado más de 40.000 tratamientos, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de más de 19 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad