X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Universitat acerca la cultura española y latinoamericana

27/09/2010

VALENCIA (VP). La Universitat de València, se suma a la cita de Valencia Disseny Week de este año siendo la sede de dos iniciativas. A partir de mañana, día 28, el Centre Cultural La Nau de la Universitat
albergará una exposición que relaciona a los diseñadores españoles y latinoamericanos y próximamente, en concreto el 1 de octubre, este emblemático edificio histórico de la Universitat de València será además el escenario de acogida del 25 aniversario de la ADCV.

En el seno de la Valencia Disseny Week, la ADCV organizada, con la colaboración de la Universitat de València, la exposición Uniendo Puntos, Diseño Latinoamericano y Diseño Español, que podrá visitarse desde el 28 de septiembre al 24 de octubre en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau.

Comisariada por el diseñador Luis Eslava, con la colaboración de Juanico, esta exposición está concebida para, "acercar posturas en cuanto al diseño se refiere entre artistas españoles y latinoamericanos". "De la misma manera que compartimos lenguas,
costumbres y tradiciones", seña Eslava, "podemos poner en común los proyectos de diseño que unos y otros confeccionamos".

Dado que la voluntad es precisamente acercar posturas, los protagonistas de esta exposición son colectivos de diseñadores consolidados internacionalmente y también emergentes de una y otra orilla del Atlántico. Por eso la exposición contempla obras de tres colectivos de diseñadores: Surtido, de España, Nel de México y Touch, con sede en Brasil, aunque en esta exposición presenta a diseñadores de otros puntos de Latinoamérica como Chile o Argentina. En la exposición el público asistente podrá contemplar cerca de 50 trabajos de los diseñadores de estos colectivos.

'Uniendo Puntos'. Más sobre los diseñadores de una y otra orilla Surtido, una plataforma independiente surgida en Barcelona en 2008 de jóvenes diseñadores, presenta su divertida colección de vinilos decorativos. Originales y creados para hacer original el hogar o la oficina con siluetas de lámparas, jarrones y hasta una portería. La colección de vinilos decorativos, denominada Surtido engancha, a través de la firma unwhite, presenta más de 20 propuestas de diversos diseñadores, como Attua Aparicio, Diego Ramos, Enrique Muda, Guillem Ferran, Ivan Expósito, Luis Eslava, Macalula, mar Ligos, Marc Morro, Mermelada Studio, Nieves Contreras, Odos Design, Óscar Diaz, Pepa Pedrol, Verónica Martínez, Yonoh, 2Creativo.

Mientras el colectivo Nel, una plataforma de experimentación fundada por un colectivo de diseñadores mexicanos en 2004, exhibe proyectos de diseño con una importante carga conceptual y lúdica tales como una colección de piezas de madera con formas abstractas de perros en diferentes posiciones, o una colección de jarrones sobre las que se depositan insectos que bien podrían ser las emergencias ambientales de este siglo en una clara metáfora a las plagas bíblicas. La mayoría de productos de este grupo son piezas que se editan en series limitadas. Los diseñadores que muestran sus trabajos en Valencia son Ricardo Casas, Alejandro Castro, Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Cecilia León de la Barra.

Por último Touch, una agencia que colabora con diseñadores emergentes de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, presenta una muestra de objetos manufacturados, pero estéticos y sostenibles tales como lámparas, taburetes, boles, figuras. creados bajo el concepto de respecto al medio ambiente y algunos de ellos hasta confeccionados por tribus indígenas latinoamericanas.

La agencia Touch está dirigida por Zoe Melo. A lo largo de su trayectoria ha creado una extensa red de contactos y colaboradores por todo el mundo. Expondrán sus trabajos: Patricio Lix y Celeste Bernardini (Argentina), Gabriela Flores (Bolivia), Brunno Jahara, Cores da Terra, Domingos Tótora y Rodrigo Almeida (Brasil), Rodrigo Alonso (Chile), Clara Saldarriaga (Colombia), Eugenio Menjivar (El Salvador).

Además de estar presente en el edificio histórico de la Universitat, todos estos colectivos estarán representados físicamente en las mesas redondas y las presentaciones por Marc Morro (Surtido), Héctor Esrawe (Nel Esrawe) y Zöe Melo (Touch) que se celebrarán en Feria Valencia a lo largo de esta semana con motivo de la VDW.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad