X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Camps presenta un decálogo de compromisos sociales y económicos y asegura que no subirá impuestos

28/09/2010 El Consell anuncia un segundo Plan de Austeridad para 2011 que reducirá  un 10% el gasto corriente

VALENCIA (VP/EP). El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer un decálogo de compromisos sociales y económicos que "dirigirán la acción" del Gobierno valenciano "desde la base de lo realizado", entre los que figuran no subir los impuestos, mantener los niveles de inversión pública e inversión en infraestructuras productivas, lograr una administración "más austera, ágil y eficiente" y reivindicar una financiación autonómica y una inversión estatal "justa para los cinco millones de valencianos".

Camps realizó este anuncio ayer durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana en las Corts, que se prolongó durante cerca de dos horas, y en la que recalcó que es capaz de cumplir estas promesas. "He demostrado, desde que soy presidente, que los compromisos que he adquirido, los he cumplido", dijo.

Así, aseguró que darán continuidad a una acción de gobierno "decidida, basada en el diálogo y la concertación". "La Generalitat no está al servicio de las dudas, está al servicio de la confianza", ha sentenciado Camps.

El decálogo prevé asimismo reforzar la cohesión social a través del mantenimiento de las políticas sociales; impulsar una planificación territorial "consensuada, coherente y equilibrada"; fomentar "una educación y formación orientada al empleo"; y trabajar para aumentar la competitividad, la innovación y la internacionalización de sectores productivos.

En el apartado de la cohesión social, Camps avanzó que incrementarán el gasto social hasta el 83% en los próximos presupuestos y precisó que finalizarán las obras de los hospitales de Llíria y Gandia y comenzarán cuatro nuevos en Ontinyent, Torrent, Vall D'Uixó y, cuando se tengan los terrenos, en Benidorm; finalizarán las sedes judiciales de Vila-real, Paterna, Alcoi y la Ciudad de la Justicia de Alicante; y ampliarán la oferta cultural en las tres provincias, a través del Plan de Infraestructuras Culturales 2011-2017.

Además, elaborarán una nueva Ley de Servicios Sociales que integre la Ley de Dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía y otras prestaciones sociales; extenderán el servicio de ayuda a domicilio y la Teleasistencia 24 horas a las personas dependientes con prestación de cuidador profesional; serán "los primeros en conectar a médicos y pacientes a través de televisión e internet"; y unificarán digitalmente el historial médico de los valencianos.

También presentarán el Proyecto de la Ley Integral contra la Violencia de Género y fomentarán la interacción con el ciudadano a través de la 'blogosfera' de la Generalitat y de las redes sociales.

ADMINISTRACIÓN "AUSTERA, AGIL Y EFICIENTE"

Con el objetivo de lograr una administración "austera, ágil y eficiente", anunció la adopción de un segundo Plan de Austeridad para 2011 que, "sin comprometer" las prestaciones en educación, sanidad, bienestar social y justicia, disminuirá un 10% los gastos corrientes, además de incluir la revisión de subvenciones y transferencias, contratos de mantenimiento y puestos vacantes y necesarios, y la reducción de cargas administrativas en un 30%, con un ahorro derivado de 182 millones de euros para ciudadanos y empresas.

El plan también recoge medidas para contener el gasto en la gestión sanitaria, como la conversión de todos los hospitales en "cero papeles" con los actos centralizados en la tarjeta SIP; acciones para el uso racional del medicamento; impulso de la central de compras y la subasta electrónica, que supondrán un ahorro del 20% en suministros y servicios.

En cuanto a la planificación territorial, indicó que "a final de año" aprobarán la Estrategia Territorial 2010-2030 con "más de 2.000 actuaciones concretas", y también darán luz verde a los Planes de Acción Territorial del Paisaje y el de la Huerta de Valencia.

LEGISLACIÓN URBANÍSTICA "SE AJUSTA A DERECHO"

Camps defendió, en este punto, que la legislación urbanística valenciana "se ajusta a derecho, como ha confirmado el Abogado General de la Unión Europea", y apuntó que la simplificarán para agilizar un 50% los trámites.

En materia hídrica, reclamó los trasvases del Tajo al Segura y del Júcar al Vinalopó, así como la creación de una Autoridad Nacional del Agua que "planifique con criterios de Estado", al tiempo que anunció un paquete de inversiones en infraestructuras hídricas de 2.400 millones y la aprobación en 2011 de un Plan Concesional de 400 millones de euros.

Camps aseguró asimismo que, "ante la ausencia de una reforma estatal" de la Ley de Financiación Local, la Comunitat será "la primera autonomía que contará con un Fondo de Cooperación Municipal en exclusiva para ayuntamientos".

"SUPLIR LOS RECORTES" DE FOMENTO

Para "suplir los recortes" de Fomento, el Consell también impulsará un Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2014, a través de colaboración público-privada.

En educación, Camps manifestó que firmará este jueves con las cinco universidades públicas el Plan Plurianual de Financiación 2010-2017, dotado con "casi 7.000 millones de euros" y "orientado a resultados" para que las cinco "se conviertan en verdaderos Campus de Excelencia". Además, crearán el Observatorio de Empleabilidad.

Se comprometió también a potenciar nuevas líneas a distancia de Formación Profesional, Bachillerato y certificación de idiomas, y a desarrollar una "educación plurilingüe", con líneas de educación en inglés y el bachillerato internacional.

Por otro lado, se refirió al desarrollo de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, dotada con 1.100 millones de euros, del Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020 y del Plan para la Modernización Integral de la Justicia 2011-2014, así como a la creación de una 'marca Valencia' que englobe los productos agroalimentarios valencianos.

LUNA: "LA VERDAD SOBRE LA TASA DE PARO"

"Miente como siempre", le ha contestado Luna, quien ha acusado a Camps de engañar a los ciudadanos valencianos con reclamaciones como el trasvase del Ebro, "que ni siquiera está en su programa", y con otros "señuelos" con los que intenta "poner una raya" para diferenciar "quiénes son valencianos y quiénes no".

A juicio del portavoz socialista, el "principal problema" del Gobierno valenciano es "el deterioro" que sufren sus instituciones a causa de la corrupción, porque Camps "no acepta su obligación" de ofrecer explicaciones públicas sobre las cuentas de la Administración valenciana ni respeta "las leyes".

"No acepta esto y sigue con opacidad y con presiones, pero nunca ha dado la cara" para defender los intereses de la Comunitat "en donde debería hacerlo", ha planteado Luna.

Según el portavoz socialista, Camps no puede eludir su responsabilidad ante la "elevada" tasa de paro, ya que incluso su programa electoral prometía "pleno empleo", pero prefiere "seguir mintiendo" antes que "afrontar su responsabilidad".

Ante las críticas del president por la "inacción" socialista, Luna ha asegurado que su partido "está dispuesto a hablar sobre todos los temas" de gobierno, pero siempre que sea sobre la base "real" de un marco económico "sostenible" y con "transparencia", no con "ocultación de los expedientes de las adjudicaciones públicas".

"Estamos dispuestos a hacerlo, pero en serio, y no anunciando planes y planes sin ningún soporte presupuestario", porque "como sigamos así no vamos ni a poder pagar la luz de las Cortes", ha reiterado el portavoz socialista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad