X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PROGRAMA REFORMISTA SUPONE DOS PUNTOS DE PIB

Previsible Rajoy: consejo de transición sin recortes ni apenas reformas

MADRID PLAZA. 26/04/2013 No se gravarán más los hidrocarburos, pero si tributos medioambientales y depósitos bancarios y se eliminarán deducciones del impuesto de sociedades

MADRID. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó este viernes al término del consejo de ministros mas esperado -y temido- de los últimos tiempos que el Ejecutivo no va a subir "los grandes impuestos", citando entre ellos el IRPF y el IVA, aunque sí hará "algunos ajustes", para converger en Europa, en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios.

Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que defendió la ecuanimidad de los ajustes impositivos de su Gobierno, este último impuesto a los depósitos bancarios se aplicará a las entidades y no a los ahorradores y prevé una recaudación de entre 250 y 300 millones de euros.

Montoro también habló de la posibilidad de subidas en algunos conceptos del impuesto de sociedades. Concretamente, el ministro de Hacienda ha anunciado que se elevará el Impuesto de Sociedades, mediante la supresión de algunas deducciones para las grandes empresas que facturen más de 20 millones de euros.

Además, la vicepresidenta ha señalado que, "en la medida de lo posible", el Gobierno intentará "suavizar" el IRPF y el IVA "en tiempos venideros". "No vamos a pedir a los españoles grandes esfuerzos", ha reiterado Sáenz de Santamaría durante la presentación del Plan Nacional de Reformas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

REBAJAS EL AÑO ELECTORAL 

Esto supone, según Montoro, que hasta 2015 el Gobierno no se plantea rebajar el IRPF, pese a que su intención cuando incrementó este impuesto era la de poder rebajarlo en 2014. No obstante, como la vicepresidenta, mantuvo la intención del Ejecutivo de reducirlo en 2015, que es cuando la actividad económica lo permitirá, y no quiso entrar en polémicas cuando la preguntaron sobre la coincidencia de las elecciones con la rebaja que se retrasa un año.  

La vicepresidenta ha dejado claro además que el Gobierno "no va a alterar" su política económica, porque ésta, ha dicho, "no se improvisa". "Va a ser la misma", ha subrayado, encaminada sobre todo a la consolidación fiscal.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue pensando" que es bueno recortar el déficit público, pero ha añadido que, gracias a los esfuerzos que hicieron los ciudadanos en 2012, las reformas que se avecinan se caracterizan por su carácter estructural y no habrá que pedir esfuerzos extraordinarios a los ciudadanos como en el pasado reciente.

MUCHO MEJOR QUE HACE UN AÑO 

Así, Sáenz de Santamaría ha insistido en que la situación actual es "mucho mejor" que la de hace un año debido a las medidas que se adoptaron a comienzo de 2012 y durante todo el ejercicio, opiniòn que mantuvo también el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Para el titular de Economía, la relajación de la prima de riesgo por la política de control del déficit y los buenos datos de la balanza de pagos, dan una clara idea de que la situación es ahora mucho mejor que al principio de la legislatura, y aunque sigue quedando mucho esfuezo por hacer, es evidente que se ha avanzado en la senda de la recuperación.

AGENDA REFORMISTA 

La ministra también avanzó el programa reformista aprobado ayer por el Gobierno, que incluye 22 puntos entre los que destacó los a su juicio más importantes. Entre ellos, destacó la creación de una autoridad independiente fiscal, la ley de transparencia y de apoyo a la internacionalización, la ley de emprendedores, la lucha contra la morosidad en las administraciones, la reforma de las pensiones, sobre la que dijo aún no hay un criterio definido, la reforma de las Administraciones Públicas con la que se ahorrarán 8.000 millones.

También un plan anual de empleo, una nueva ley de colegios profesionales, un nuevo código de buen gobierno y transparencia, la ley de unidad de mercado, la reforma energética y del transporte, telecomunicaciones, medioambiente y comercio, así como una nueva ley de desindexación económica, que definió como una actualización de los contratos publicos. 

¿DESVINCULAR PENSIONES DEL IPC? 

Según explicó la vicepresidenta, la ley de desindexación de la economía, que previsiblemente afectará a la actualización de las pensiones por el IPC, analizará la vinculación de las rentas públicas con otros indicadores que no sean el Indice de Precios al Consumo, especialmente en el caso de los contratos públicos, para evitar que su actualización reste competividad, pese a que el Gobierno prevé un escenario de inflación a la baja.

La ley de emprendedores, dijo la vicepresidenta, traerá rebajas fiscales a estos empresarios, así como otros apoyos a las nuevas iniciativas empresariales. También hizo hincapié en una nueva vuelta de tuerca al sector financiero que facilite el acceso al crédito a empresas y familias, y medidas para poner a su disposición hasta 50.000 millones de euros en créditos blandos.

SEGUNDA OPORTUNIDAD A LOS EMPRENDEDORES 

La vicepresidenta también se refirió dentro de la ley de emprendedores a un aspecto que incluirá esta norma, que es la llamada 'segunda oportunidad empresarial'. Se trata de evitar que un emprendedor que se ve obligado a cerrar su empresa tenga que soportar para siempre las deudas contraídas en el proyecto fallido.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría no entró en los detalles de esta nueva iniciativa, de manera que la estructura de esta regulación no se conocerá hasta la publicación de la nueva ley en el BOE, que todavía tardará ya que la ley no ha sido aprobada todavía.

DESMENTIDO SOBRE PENSIONES 

Montoró, en su intervención desmintió todo lo recientemente publicado sobre la reforma de las pensiones y dijo que no es cierto que el Gobierno esté pensando en retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años ni las cosas que están apareciendo en los medios. A su juicio, lo único que ha pasado en esta materia es que se ha entrado esta semana a los partidos un documento de derecho comparado, no de propuestas, que ahora habrá que estudiar entre todos.

Según el titular de Hacienda, en dicho informe se compara como los distintos países de la Unión Europea han aplicado el denominado factor de sostenibilidad, la adecuación de las pensiones a la esperanza de vida.  

RAJOY IRÁ AL CONGRESO A EXPLICARLO 

Sáenz de Santamaría explicó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado comparecer cuanto antes en el Congreso de los Diputados para explicar detalladamente todo el programa reformista, así como el nuevo plan de estabilidad aprobados por el Consejo de Ministros, lo que sucederá en breve. 

Respecto al déficit público, el Gobierno de Mariano Rajoy planteará a Bruselas un déficit del 6,3% para este año y del 5,5% en 2014, según consta en la revisión del programa de estabilidad que enviará a la Comisión Europea antes de que acabe el mes.

La nueva cifra, que Bruselas deberá calibrar, es bastante superior a la anterior (4,5%) y permitirá al Gobierno cierto alivio en el proceso de consolidación fiscal, aunque obligará a realizar un ajuste de unos 10.000 millones de euros este año.

Para el año que viene, según explicó el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el Gobierno propondrá un déficit del 5,5% frente al 2,8% previsto anteriormente. En 2015, la previsión de déficit es del 4,1%, con lo que no bajará del 3% hasta el año 2016, cuando espera situarlo en el 2,7%.

El Gobierno enviará a Bruselas el nuevo programa de estabilidad junto al cuadro macroeconómico actualizado y el plan nacional de reformas para que la Comisión decida finalmente si da más tiempo a España para cumplir el pacto de estabilidad y crecimiento.

EN 2014 ACABA LA RECESIÓN 

La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene, según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente). Pero a pesar de ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que en 2014 acaba la recesión económica ya que estaremos creciendo.

Guindos, que afirmó que las nuevas proyecciones son muy conservadoras, cifró en dos puntos de crecimiento del PIB el programa reformista presentado ayer por el Gobierno.

EL PARO NO BAJARÁ EN LA LEGISLATURA 

En empleo parace ser el punto débil de la presentación del Gobierno, ya que el nuevo cuadro macro estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes).

Así, la tasa de paro bajará el año que viene por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2007, gracias a que la economía volverá a generar empleo en 2014 pero hasta 2015 no se creará empleo. Estas cifras significan que la pérdida de empleos en la legislatura será de más de 1,3 millones.  

En 2015, el PIB se mantendrá en la senda de crecimiento y aumentará un 0,9%, menos del 1,9% previsto antes. Esta cifra permitirá que la tasa de paro se reduzca al 25,8%, algo más que la anterior estimación oficial (21,8%).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Paquito escribió
28/04/2013 01:18

Si en mi empresa digo que sólo voy a cumplir un tercio de los objetivos y que no esperen nada mejor hasta 2016 ya estaría en la calle. Esto no aplica a políticos incompetentes, parece.

Boro Inot de las Marismas escribió
26/04/2013 19:38

En su momento dijeron que la subida del IRPF e IVA iba a ser "provisional", obviamente se trata de provisionalidad a la española, viene a durar unos 100 años. Desde antes de morirse Franco que estamos convergiendo con Europa, pero solo a la hora de pagar; cuando se trata de cobrar y de servicios públicos parece que divergimos una barbaridad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad