X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIMITIÓ POR LA SUPUESTA FILTRACIÓN A BLASCO DE UN INFORME

El juzgado archiva la investigación sobre José Manuel Vela con informe favorable del fiscal

VALENCIAPLAZA.COM. 26/04/2013 El exconseller estaba imputado por, supuestamente, haber filtrado a Rafael Blasco un informe confidencial destinado al juzgado sobre el caso Cooperación
José Manuel Vela, el día de su dimisión | Efe

VALENCIA (EP/VP). El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha archivado la causa contra el exconseller de Hacienda y Administraciones Públicas José Manuel Vela por la presunta filtración de un documento judicial del 'caso Cooperación' al diputado del PP en las Corts y extitular de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, imputado en ese procedimiento.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez que instruía la causa ha dictado a última hora de este viernes un auto de archivo después de que la Fiscalía desistiera de presentar acusación alguna al entender que los hechos presuntamente atribuidos al exconseller, que dimitió horas antes de conocerse su imputación, no supusieron la comisión de delito. En este caso, además de Vela estaba imputado el que fuera Interventor General de la Generalitat, Salvador Hernándiz, quien fue cesado por el Consell.

El juez instructor recibió hace dos días el informe de Fiscalía en el que desistía de plantear acusación alguna contra Vela y pedía el archivo al entender que los hechos no eran constitutivos de delito, según la misma fuente. En este caso, la Fiscalía era la única acusación en el proceso por lo que, al desistir de acusar, el juez no puede mantener la causa y está obligado a archivar, según la misma fuente.

Fiscalía fue el órgano que inició el procedimiento al presentar denuncia tras publicarse unas imágenes en las que supuestamente se recogía el momento de la presunta filtración en un pleno de las Corts el 20 de noviembre del pasado año. El fiscal apuntaba en su denuncia que veía "especialmente significativo" que, según las fotografías, Blasco leyera un documento que no había entrado en el TSJCV y consideraba este hecho "extraordinariamente alarmante", en especial porque la propia Generalitat está personada en el 'caso Cooperación' como acusación.

Sin embargo, Vela aseguró que el documento entregado era su intervención en el pleno. En su declaración ante el juez el pasado 15 de febrero, el exconseller defendió igualmente que no entregó ningún documento judicial del 'caso Cooperación' a Rafael Blasco, quien, a su vez, ratificó esta versión y aseguró no haber tenido acceso a ningún informe de la Intervención General. El diputado del PP afirmó que lo que leía en el parlamento autonómico y recogieron los medios gráficos era la intervención de Vela en los Presupuestos.

"PRESIÓN MEDIÁTICA"

Vela presentó su dimisión el 30 de noviembre del pasado año alegando estar "harto" de la "presión mediática" creada a raíz de este asunto y reiteró su inocencia, al tiempo que lamentaba las "acusaciones falsas e insidias". El exconseller insistió en que lo que le facilitó a Blasco fue una copia de su intervención en el pleno sobre el anteproyecto de ley de presupuestos y afirmaba que la decisión era "irrevocable".

Horas después de conocerse su dimisión, se supo que el magistrado del TSJCV a quien le había correspondido instruir la denuncia de Fiscalía había acordado la citación de Vela como imputado. Al dejar de ostentar la condición de aforado por no ser ya miembro del Consell, el caso pasó a un juzgado de instrucción, que este viernes ha archivado el procedimiento.

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
29/04/2013 00:43

La pregunta es: ¿qué debería hacer José Manuel para compensar al pueblo valenciano su ruina?

mases escribió
28/04/2013 14:45

Paganin: Tus razonamientos son de escuela de desinformación; dices lo que es la consigna del dia, pero en ningún momento eres capaz de contestar a mi argumentación. Saludos.

Pagannini escribió
28/04/2013 12:02

Visto los resultados en la economía y las finanzas valencianas de su gestión en los últimos 15 años, permítame que dude de la valía profesional de este Sr. Vela. Respecto al archivo, queda claro que se produce únicamente porque un órgano muy jerarquizado, como es la Fiscalía, ha decidido no acusar.

mases escribió
27/04/2013 20:05

Un buen profesional y excelente persona condenado a la pena de telediario y portadas de periódicos y ahora, después de todo lo que ha pasado, inocente.¿Que deberíam hacer los medios de comunicación para compensarle?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad