X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno fija a las CCAA un objetivo de déficit del 1,2% en 2013 y aplaza su distribución a las negociaciones en marcha

26/04/2013

MADRID (EP). El Gobierno ha fijado a las comunidades autónomas un objetivo global de déficit del 1,2 por ciento en 2013, según consta en la revisión del programa de estabilidad que enviará a la Comisión Europea antes de que acabe el mes, y ha emplazado su distribución entre las autonomías a las negociaciones que ya están en marcha.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy planteará a Bruselas un déficit del 6,3 por ciento para este año, de que el 1,2 por ciento corresponde a las autonomías. Para 2013 el Gobierno asigna a las comunidades un déficit del 1 por ciento, del 0,7 por ciento en 2015 y del 0,2 por ciento en 2016.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha justificado este reparto recordando que la administración general del Estado tiene que hacer frente a "dos grandes categorías de gastos" como son las pensiones y el desempleo.

Así, Montoro ha explicado que este ejercicio las autonomías parten de puntos de partida "muy diferentes entre sí", ya que unas finalizaron 2012 con una cifra del 3,5% frente al 0,7% de otras. "Cada una con su singularidad", ha reconocido.

Esta situación es la que llevó a abrir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la posibilidad de establecer límites de déficit desiguales para cada autonomía, que se está negociando en una comisión de trabajo técnica creada al efecto. Sin embargo, ha dejado claro que no se establecerán singularidades en "la reducción de los componentes estructurales de los déficits públicos".

Una vez que el grupo de trabajo extraiga sus conclusiones, será cuando Gobierno y autonomías pongan en marcha la negociación política para negociar esa distribución, según ha insistido el ministro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad