X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL NEGOCIO DE LA EXTERNALIZACIÓN DE CANAL 9

Luces y sombras en Secuoya y Vértice 360º, los dos competidores que quieren quedarse RTVV

LUIS A. TORRALBA. 27/04/2013

Las positivas estimaciones de cara al presente ejercicio de la primera contrastan con las fuertes pérdidas cosechadas por la segunda, mientras que ambas comparten ser dos compañías con una escasa capitalización bursátil que les hace ser un bocado apetecible para los especuladores de turno

VALENCIA. Vértice 360º y Secuoya, dos de los principales grupos de comunicación que pugnan por lograr los contratos de externalización parcial de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), ofrecen dos caras empresariales bien distintas a la vista de los últimos resultados publicados, cuyo común denominador es continuar haciéndose con un bocado de los procesos de externalización de las televisiones autonómicas.

Precisamente ambas confían en que a lo largo del presente ejercicio puedan hacerse con más de un contrato, lo que insuflaría oxígeno a dos empresas que pertenecen a un sector -media- tremendamente castigado por la crisis ante el desplome del mercado publicitario. De este modo evitarían recurrir así a las ampliaciones de capital, dado que ambas lo han hecho ya en varias ocasiones en los últimos años.

Vértice 360º es la que peor cara empresarial muestra en estos momentos, tal y como se pudo observar antes de ayer cuando publició sus últimos resultados.

EN NÚMEROS ROJOS

La compañía presidida por Manuel García-Durán incrementó sus pérdidas netas en un 10,5%, al presentar un beneficio neto de -2,9 millones de euros frente a los 2,6 millones que perdió en el mismo trimestre de 2012.

La firma madrileña achacó tales 'números rojos' a un incremento en los socios minoritarios derivados fundamentalmente de la entrada del fondo HIG Capital en la filial de servicios audiovisuales. Sin embargo, las ventas todavía cayeron más -un 35,4%- ante el deterioro del negocio en España y por la salida del perímetro de consolidación de Lavinia.

CONTRATOS DE EXTERNALIZACIÓN

A decir de la empresa, sin contar este último efecto los ingresos se hubieran mantenido en línea respecto al primer trimestre de 2012. Asimismo, los ingresos provinientes de los contratos de externalización suponen 8,6 millones de euros, lo que representa el 55% de los incresos totales de la división de servicios audiovisuales.

Actualmente Vértice 360º presta servicios a las televisiones de Canarias, Baleares (IB3), Aragón, Extremadura, País Vasco (ETB), Castilla La Mancha, Valencia (Canal 9), Canal Sur, Telemadrid, Antena 3 y Tele5.

MEJORA EL EBITDA

Un buen número de 'teles' de una compañía donde destacaron dos aspectos en sus últimos resultados: por un lado, experimentó un crecimiento en términos de Ebitda por primera vez en los últimos tres trimestres.

Y, por otro, la deuda financiera se redujo un 43,9%, según se recoge de la información aportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los planes de futuro de Vértice 360º, tal y como se recogen en las cuentas publicadas antes de ayer, pasan por hacerse con un bocado de los procesos de externalizaciones de las televisiones, reforzar el área de contenidos y ganar en eficiencia operativa y en solidez del balance.

POSITIVAS ESTIMACIONES

Mientras tanto para ver las cuentas de Secoya hay que remontarse al primer semestre del pasado año, que son las últimas que figuran tanto en la propia web corporativa como en la del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza, dado que tiene de plazo hasta el próximo 30 de abril como todas las de ese mercado específico para pymes.

Sin embargo, la compañía presida por Raúl Berdonés ofreció unas positivas estimaciones a mediados de enero pasado con motivo de su participación en el X Seminario de Media de Banesto Bolsa donde calificó 2012 como "un año de crecimiento y expansión".

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Lo cual, caso de cumplirse, mejoraría la caída del beneficio del 67,75% del primer semestre del pasado año, hasta los 129.800 euros, según sus últimas cuentas.

Los responsables de Secuoya anticipaban ya entonces que habían cumplido los objetivos con un crecimiento de ventas de un 43% y del 57% en el caso del Ebitda, sin duda gracias al espaldarazo recibido por la entrada en su accionariado de la firma de capital riesgo N+1 en el otoño pasado.

De hecho, dicha incorporación y un compromiso de un mínimo de 20 millones adicionales para desarrollo constituían, a juicio de la cotizada del MAB, el refuerzo financiero; mientras que en el de gestión destacaban la "incorporación de managers de prestigio" procedentes del antiguo equipo gestor de Vértice 360º.

POTENTES CONTRATOS

Asimismo, anunció en la misma ponencia de Banesto Bolsa que había renovado todos los contratos que vencían en el ejercicio, la integración de la productora de TV New Atlantis y de la agencia de noticias Vnews. La compañía anunciaba en dicha presentación que tenía firmado contratos por casi 80 millones hasta 2018; mientras que a través de sus filiales estaba posicionada en el TOP 5 de las mayores productoras de España con casi 700 horas producidas y emitidas en 2012.

Algunos de los clientes de Secuoya, según la información que figura en la base de datos pública del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- son Antena 3, Telemadrid, IB3- Radiotelevisió de les Illes Balears, TVE, Telecinco y Cuatro.

OTRO CANTAR EN BOLSA

Como también EITB- Euskal Irrati Telebista, Cuarzo TV, TG7-Televisión Municipal de Granada, Zebra Producciones, Globomedia, Boomerang TV, Movistar, Nokia o Chupa Chups entre otros.

La marcha ascendente de Secuoya no se recoge en bolsa, más concretamente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza, dado que desde el pasado 4 de octubre no ha cotizado, cuando lo hizo en los 3,92 euros, es decir, un 6,67% por debajo de los 4,20 euros a los que debutó el 28 de julio de 2011. Precisamente las intenciones de la empresa eran las obtener una vía de financiación adicional para acceder a los concursos de externalización de servicios de las televisiones privadas y públicas.

DOS AUTÉNTICOS 'CHICHARROS'

Esta sociedad cabecera de un grupo de comunicación dedicado a la prestación de servicios audiovisuales, creación y producción de contenidos y comunicación y marketing, que desarrolla su actividad a través de ocho sociedades, capitaliza en bolsa por valor de 28,94 millones de euros. O lo que es lo mismo: cifras propias de un auténtico 'chicharro'. 

No se queda atrás Vértice 360º, puesto que se ha convertido en uno de los valores más especulativos de toda la bolsa al cotizar a solo siete céntimos, lo que la convierte en la cuarta cotizada de las cerca de 130 que alimentan el Mercado Continuo en presentar el precio más bajo solo por detras del Banco de Valencia (0,010 euros), Urbas (0,012) y Quabit (0,047). Su capitalización capitalización bursátil todavía es menor que Secuoya, con 23,24 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad