X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Es el momento perfecto para comprar oro

EDUARDO BOLINCHES (BOLSACASH). 23/04/2013

VALENCIA. La Reserva Federal de EE UU (FED) y otros muchos Bancos Centrales saben que tener oro será un requisito necesario para mantener el poder una vez que las ruedas del sistema financiero actual descarrilen.

Así, entran en el mercado del oro de papel -futuros- utilizando una serie de empresas fantasmas offshore de sus 'amigos' Goldman Sachs y JP Morgan para colocarse cortos en el mercado de papel.

OBRA MAESTRA DE LA FED

Estos ataques suelen comenzar primero vendiendo mineras de oro y futuros de plata para luego saltar sobre el oro una vez que comienza a tambalearse y por, lo general, son movimientos nocturnos cuando el volumen en el Comex es muy bajo.

Últimamente ya han decidido ser más evidentes, por lo que simplemente esperan hasta que abre el Comex para mostrar sus talentos. Este es un primer plano de la obra de la FED sobre un gráfico diario en el oro:

La bajada que ha experimentado estos días el oro desde los 1.580 dólares hasta los 1.321 es seis veces su desviación estándar. Es un evento que nunca ha ocurrido, por lo que hay que preguntarse por qué la FED, o cualquier otra entidad de dicho nivel, han llegado a tal extremo para presionar el precio del oro a la baja. Después de pensarlo mucho, se me ha ocurrido una respuesta: la desesperación.

Me preguntaba por qué justo tras el QE tan extravagante japonés y el plan con Chipre, que pasaba por la confiscación del dinero de los depositantes, han golpeado directamente al oro.

DESESPERACIÓN

Creo que sólo la desesperación es la respuesta que mejor se ajusta.

A partir de entonces hemos tenido una gran cantidad de tinta vertida sobre el tema, y ​​la mayor parte de ella es incorrecta. Echemos un vistazo al gráfico semanal del oro:

Aquí tenemos una imagen clara de los dos últimos impulsos alcistas y en la que se puede ver que la corrección actual sigue siendo considerablemente inferior a la anterior. Sin embargo, todas las mañanas Bloomberg hace todo lo posible para recordarnos que el mercado alcista ha terminado.

La corrección que ha sufrido el oro hasta los 1.322 dólares está ligeramente por encima del soporte del retroceso del 50% de los 1.302,30 dólares de todo este segundo impulso que vemos a continuación con mayor detalle: 

Sé que la memoria humana es frágil, pero si usted fuera capaz de recodar lo que ocurrió con el anterior impulso alcista desde los 563 dólares hasta los 1.033, la corrección que le siguió vería que fue del 75%.

También recordarían que cuando el oro cayó hasta los 681 dólares, Bloomberg dedicó mucho tiempo a decirnos que el oro iba a bajar a los 250 dólares y me parece recordar que el oro se recuperó hasta marcar un máximo histórico en los 1.923 dólares. Ahora estamos ante la misma 'intoxicación' de nuevo.

ORO FÍSICO

He mantenido durante meses que el soporte de los 1.522 dólares era vital y si se rompía había que cubrir las posiciones de inmediato.

Ahora he comprado oro físico en 1.367 dólares y de nuevo en 1.385 dólares. Y porque no hemos podido realizar una ampliación de capital de la sociedad que gestiono por más importe porque sino seguiría comprando, puesto que sospecho que la corrección terminó el martes pasado. Mi creencia se basa en tres cosas: 

  • El RSI cayó a un mínimo histórico ligeramente por debajo 15%, lo que indica la condición de sobrecompra más extrema en muchas décadas.

  • China empezó a comprar oro físico desde los 1.350 dólares.

  • Usted simplemente no puede encontrar oro físico ni plata en el mercado.

La FED no puede empujar más el mercado de papel sin colapsarlo. Ellos podrían causar una crisis de confianza y, por lo tanto, concluyo que han ido tan lejos como pueden llegar.

A EVITAR EL COLAPSO

El contado del oro cerró la semana en los 1.405,70 dólares tras marcar suelo en los 1.321,50 el martes:

Aquí se puede ver que el oro estuvo distribuyendo en un rango entre los 1.619 y los 1.540 dólares en preparación a la ruptura del soporte de los 1.522. Tras la ruptura vinieron las activaciones de los stops y la presión de la FED llevando el precio del oro a marcar un mínimo por cierres el pasado lunes en los 1.351,50 dólares y el mínimo intradía el martes con un testeo el jueves.

Desde el mínimo intradía del jueves en los 1.335,60 dólares, el oro subió 70,10 más para cerrar el viernes en los 1.405,70 debido posiblemente a que la demanda de oro físico se resistió a desaparecer ante cada intento por empujar el precio a la baja en el mercado de papel.

'INTENTOS' DE MANIPULACIÓN

El viernes hubo numerosos intentos por empujar el precio del oro de nuevo a la baja, primero en el mercado de acciones de mineras de oro y luego con futuros de plata, pero cada vez de oro caía a los 1.390 dólares los compradores llegaban a su búsqueda.

No tengo duda de que el oro volverá a encontrase con nuevos 'intentos' de manipulación de su precio pero creo que podrá testear la hasta ahora resistencia de los 1.523 dólares. El mercado físico está tomando el control por primera vez en casi dos años. Los inversores bajistas están por número en máximos históricos, incluso después de la reacción alcista que estamos viendo pero casi nadie quiere hablar de compra de oro. En otras palabras, este es el momento perfecto para comprar más oro y plata.

______________________________________________

Eduardo Bolinches es director de Bolsacash

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad