X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La primavera de mercadillos y ferias llega a Madrid

ALEJANDRO RODRÍGUEZ / MADRID PLAZA. 27/04/2013

Si el consumidor no va a la tienda, la tienda irá al consumidor. Madrid se llena de mercados de temporada con el buen tiempo. Analizamos los más interesantes

MADRID. Sol, altas temperaturas, aire fresco... El buen tiempo parece que ha llegado para quedarse —salvo alguna cosa— y los parques y jardines comienzan a llenarse de niños jugando a la pelota, parejitas y jubilados. Las actividades de ocio van trasladándose a la calle y los espacios cerrados dejan de ser el refugio deseado del invierno.

Si a lo anterior le sumamos que —no sé si alguien se lo habrá comentado— estamos en plena crisis y que los ciudadanos de aquella clase media casi extinta intentan exprimir al máximo sus sueldos... ¿En qué lugar deja todo esto al comercio?

Para algunos ya es demasiado tarde. No han podido resistir el peso de las dos subidas del IVA, de la falta de actividad económica y del desánimo generalizado. Para los otros, los que todavía aguantan sin echar el cierre, la batalla se sigue librando día a día y ahora, más que nunca, toca llamar la atención de los posibles clientes para que no se queden en casa y compren.

Resultar atractivo para el consumidor y darse a conocer al público son dos de las claves para que un negocio siga adelante. En lo primero, Madrid se lleva el aprobado. Frente a la adversidad, creatividad. El desarrollo de nuevas actividades, la reinvención de espacios y la puesta en marcha de iniciativas novedosas para sectores específicos o centrados en el low cost parecen haberse convertido en la tónica que va sembrando pequeños éxitos a lo largo y ancho de la capital. En lo segundo, la ciudad sale, también, cada vez mejor parada.

Algunas duran un fin de semana, otras se repiten el primero de cada mes, otras vienen con la llegada del otoño o la primavera... Las ferias y mercadillos se han convertido en puntos calientes en los que compradores y vendedores se dan cita para descubrirse entre sí, haciéndose hueco entre el mar de coches y edificios.

Uno de ellos, el Rastro Market, que nació como proyecto hace apenas unos meses. Bautizado como "feria de diseño emergente", se celebrará en pleno centro de Madrid y ya desde febrero se marcó como objetivo "hacer llegar las tendencias y el diseño urbano a todo el que se acerque al Rastro y La Latina".

Alrededor de 25 diseñadores mostrarán sus más recientes creaciones, que además podrán adquirirse a 'precios asequibles' durante los dos días de feria. "La mezcla de lo nuevo y lo antiguo es algo habitual en otros mercados europeos", explican sus organizadores, y por eso el sitio elegido para su primera edición (que esperan que no sea la última) es precisamente al lado del mercadillo de bártulos y antigüedades más famoso de Madrid.

"Una feria como Rastro Market es un punto de venta, pero también es un punto para darse a conocer". "Más que un escaparate comercial es un lugar de contacto", explican, porque "¿Quién sabe qué personaje puede pasarse por el Rastro? El otro día vimos a Galliano comprando un perchero". 

En la página de Facebook de Rastro Market ya van dando algunas pistas de lo que podrá verse el primer fin de semana de mayo. Y la cosa promete variedad, color y mucha, pero que mucha inspiración. [+] Día 4 de mayo de 18:00 a 22:00 horas y 5 de mayo de 10:00 a 16:00. Calle de Santa Ana, 8.

No será esta la única cita que se produzca a primeros de mayo. Es más, este primer Rastro Market coincidirá en fecha con otro encuentro que lleva ya medio año haciéndole más amenos a los madrileños los primeros fines de semana de cada mes: el Mercado de Motores. 

El Mercado de Motores le debe su nombre al particular escenario en el que tiene lugar la iniciativa: la Nave de Motores del Metro de Madrid. Allí, entre tres motores Diesel comprados a Alemania hace ya casi un siglo, la fiesta del fin de semana está asegurada. Porque en este mercado no sólo se compran y se venden objetos de diseño.

"Ropa, accesorios, muebles, vinos, cañas, dulces, salados, música en directo, jardín precioso, discos, libros, juegos para niños"... Estos son sólo algunos de los elementos destacados por los promotores de la idea, pero hay mucho más: demostraciones de parkour, pinchos, visitas de actrices como Vanesa Romero, vendedoras 'vip' como Raquel Sánchez Silva... Y todo en un edificio histórico que, simplemente por el hecho de abrir sus puertas, bien se merece ser visitado[+] Primer fin de semana de cada mes (de momento, hasta junio). De 11:00 a 22:00 horas. Calle de Valderribas, 49. Entrada gratuita.

En esta línea y con la misma puntualidad sobre el calendario destaca el Nomada Market. Esta feria, a diferencia de la anterior, se hace una vez por estación. Y se hace en el ático de una: la estación de Chamartín. La de este verano ya está convocada para los días 14, 15 y 16 de junio y, si se parece a las anteriores, contará con mucha moda: vintage, indie, hipster, urbana, moderna, hecha a mano... Todo ello con una calidad excelente y unos precios que se ajustan a todo tipo de bolsillos.

El Nomada Market se ha convertido, quizá, en la feria de diseño independiente más importante de la capital. Su oferta de productos novedosos junto a su programación de talleres de costura con retales, diseño de letras en 3D, ganchillo y decenas de actividades más, ha atraído ya a más de 80.000 personas en sus seis años de existencia, según cuentan sus organizadores.

 

Es de las pocas muestras de su estilo que cobran precio por la entrada (un euro por persona) y sin embargo es la que atrae a más curiosos, jóvenes, padres, madres, gafapastas y creadores buscando ideas e inspiración para vestirse con la grandísima ventaja de encontrarse frente a frente con los más de 150 diseñadores que suelen congregar. [+] La próxima edición, la de verano, tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio, de 12:00 a 21:00 horas, en el ático de la estación de Chamartín. Un euro por adulto. Los niños entran gratis. Más información para visitantes y diseñadores aquí.

Ahora bien, la opción más fresca de todas y la que más se ajusta al buen tiempo es la del Dosde Market.

El Dosde Market se desarrolla en la madrileña plaza del Dos de Mayo durante un mes y en ella se dan cita diferentes stands, creadores, pasarelas de modelos y un sinfín de actividades para adultos y niños que dinamizan y dan vida al barrio de Malasaña.

Como los chicos de Rastro Market, ya van anunciando a través de su página de Facebook los concursos, sorteos y el resto de iniciativas que preparan con motivo de su próxima fiesta. Porque el Dosde es, sin duda, el revulsivo alegre y rompedor que mejor acompaña a los locales de restauración que triunfan en Malasaña-Maravillas. ¿Quién es capaz de resistirse a la combinación de caña y market? [+] El Dosde Market celebrará su próxima edición del 18 de mayo hasta el 29 de junio, todos los sábados, de 12:30 a 21:00 horas. En la plaza del Dos de Mayo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Sol escribió
14/06/2013 11:09

Hola: Hola La edición prevista para junio de Nómada Market no se realizará. La próxima edición de Nómada Market es el 4, 5 y 6 de octubre de 2013 en el Ático de la estación de Chamartín. Les agradeceríamos un monetón si cambian éste dato para no generar confusión entre los lectores. Muchisimas gracias y un cordíal saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad