X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El aeropuerto de El Altet (Alicante) duplicará su capacidad y podrá acoger hasta 20 millones de pasajeros al año

25/09/2010 La inversión total del plan de ampliación hasta entre 2004 y 2011 asciende a 570 millones de euros
ALICANTE (VP/EP). El Plan Levante, impulsado por el Ministerio de Fomento a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), llevará a cabo una renovación y modernización del aeropuerto de el Altet (Alicante), que permitirá que duplique su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año, según ha informado el Ministerio en un comunicado.


La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha visitado este sábado las obras del nuevo edificio Terminal del Aeropuerto de Alicante, acompañada por el presidente de Aena, Juan Lema, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Salvador Miranda, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarnación Llinares.

El nuevo edificio Terminal forma parte del Plan Levante. El conjunto de las actuaciones del citado plan permitirán al Aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La inversión total del plan de ampliación hasta entre 2004 y 2011 asciende a 570 millones de euros, de los cuales 384 millones corresponden a la nueva área terminal.

El nuevo edificio Terminal está compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Su superficie total es de 333.500 metros cuadrados, frente a los 54.800 que abarcan las Terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por seis la superficie actual.

Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 metros cuadrados y con 26 puertas de embarque, frente a las 16 que suman las Terminales 1 y 2. El nuevo edificio Terminal dispone ya de las 16 pasarelas de conexión directa al avión previstas, frente a las cinco que dan servicio en la actualidad.

Con la puesta en marcha del nuevo edificio Terminal, el Aeropuerto de Alicante dispondrá de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados, frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasará de 52 mostradores a los 96 mostradores de facturación, que ya están instalados en el nuevo edificio.

En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la nueva Terminal cuenta con 14 cintas -hoy dan servicio nueve en la Terminal 1 y dos en la Terminal 2- y la superficie de las salas de recogida de equipajes será de cerca de 15.900 metros cuadrados, mientras que, en la actualidad, la Terminal 1 abarca 4.300 metros cuadrados.

INSTALACIONES EN PRUEBAS

Actualmente, se están realizando pruebas de diversas instalaciones, como climatización, fontanería, ascensores y escaleras mecánicas. Asimismo, se están desarrollando las pruebas del Sistema Automatizado de Equipajes (SATE). El SATE del nuevo edificio Terminal tiene una longitud de 18 kilómetos, aproximadamente, capacidad para procesar 7.680 equipajes por hora y realizar la inspección del 100 por cien del equipaje.

Además del nuevo edificio terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos, actualmente en pruebas. Este edificio está compuesto por seis plantas, con una superficie total de 122.500 metros cuadrados y capacidad de 4.200 vehículos que se sumaran a las 2.000 plazas actuales.

Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica -con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder de la Unión Europea-, cuya construcción ya ha finalizado, que servirá para mejorar el suministro y garantizar la potencia necesaria para futuras ampliaciones del aeropuerto. Tras la puesta en marcha de esta nueva central, la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se elevará de 3 Kv a 20 Kv.

Una vez finalizadas las obras e instalaciones, incluidas las Pruebas Operativas, en las que se chequea el conjunto de las instalaciones, se procederá a la realización de las Pruebas de Explotación. Estas pruebas, que incluyen figurantes externos al aeropuerto, simularán las diversas situaciones en que se encontrarán los pasajeros una vez se ponga en servicio la Terminal.

Las Pruebas de Explotación abarcarán los accesos al nuevo edificio Terminal, facturación y embarque, tanto de pasajeros como de equipajes, así como conexiones de vuelos e inspecciones de seguridad y pruebas de aproximación de las aeronaves a sus posiciones de estacionamiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad