X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BARÓMETRO MARCA ESPAÑA

En el exterior siguen pensando que España podría necesitar un rescate

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 25/04/2013 El estudio realizado por el Real Instituto Elcano apunta a que sólo uno de cada diez encuestados cree que el país se recuperará a corto plazo

MADRID. Las expectativas de crecimiento en España siguen sin ser vistas en el exterior. La mayoría de encuestados en la tercera oleada del barómetro Marca España del Real Instituto Elcano, un 62%, cree que el país aún podría necesitar un rescate exterior y no contemplan que salga pronto de la crisis. China, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y México han sido los elegidos para mostrar su visión sobre el país.

Las perspectivas sobre España sólo son positivas para uno de cada diez encuestados, que piensan que se recuperará a corto plazo. En general, la mayoría de los entrevistados, uno de cada dos, piensa que España saldrá de la crisis a medio plazo, aunque el 36% cree que la salida solo se producirá a largo plazo. Los escenarios más pesimistas sobre España se encuentran en Reino Unido y Alemania, donde los porcentajes de entrevistados que ven el final de la crisis a largo plazo son más altos. 

Y es que la evolución de la imagen de España en los últimos años ha ido empeorando. Desde el Real Instituto Elcano se ha comparado una encuesta realizada en 1996 con la visión actual de Alemania sobre España. Final del milagro español. En 1996 sólo uno de cada diez alemanes desconfiaba de los españoles, en marzo de 2013 son cinco de cada diez. La desconfianza se ha multiplicado por cinco. 

En 1996 sólo dos de cada diez alemanes consideraban a España como poco trabajadores. Ahora son cuatro de cada diez los que descalifican a los españoles como ociosos. También se ha multplicado la descalificación de los españoles en el aspecto laboral se ha multiplicado por dos. No obstante, a pesar del deterioro de la imagen de España, Alemania puntúa al país con un 6,1 sobre diez.

ESPAÑA NO ES UN PAÍS CORRUPTO... MENOS PARA LOS ALEMANES

Los últimos acontecimiento en la política española referidos a casos de corrupción deberían de haber repercutido en la imagen exterior del país. Sin embargo, según apunta el barómetro, en la media de los seis países sólo uno de cada tres entrevistados afirma que España es un país de corruptos o que la corrupción se trata de un problema estructural. 

Pero los Alemanes no parecen pensar igual. Uno de cada dos entrevistados sí considera corrupta a España, por lo que parece que sí que están teniendo transcendencia los escándalos políticos del país. 

En cuanto a la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantiene en los mismos niveles de diciembre de 2012, cuando se realizó la segunda oleada del barómetro. En los tres países que se ha repetido la encuesta, Alemania, EEUU y Reino Unido, le han dado un 5,4 de media, frente al 5,3 anterior. Recordar, que en el anterior barómetro, la baja nota se daba, sobre todo, por desconocimiento de la figura del líder español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad