X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
encuesta de Egarsat a profesionales

Consultores y asesores advierten:
La escasez de crédito es el principal freno de la economía española

VALENCIAPLAZA.COM. 25/04/2013 Según una encuesta realizada a 1.250 despachos profesionales, la recuperación económica vendrá de la mano de autónomos y microempresas

BARCELONA. Las asesorías de empresas son más optimistas sobre la evolución de su propio negocio que sobre la economía en general, según una encuesta realizada por Egarsat a 1.250 despachos profesionales de toda España. Asimismo, la escasez de financiación de los bancos es considerada el principal freno al crecimiento económico

Las asesorías de las empresas son un agente importante dentro de la economía de un país. Por este motivo, su visión sobre la economía, así como su evolución, son clave para entender cómo evolucionará en un futuro inmediato.

Egarsat, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, ha analizado la realidad socioeconómica mediante la realización de una encuesta sobre perspectivas económicas de los despachos profesionales en España. La encuesta recoge de primera mano la opinión de 1.250 asesores laborales, ya que son los que se encuentran en contacto diario con las empresas y autónomos, potenciales generadores de empleo.

CONCLUSIONES

El promedio de empresas que se constituyen tiene un tamaño de 1 a 5 trabajadores y el nivel de autónomos crecerá en 2013. Respecto al tamaño de las empresas que las asesorías ayudaron a constituir en 2012, el 81% coincide en que son empresas con un promedio de 1 a 5 trabajadores. Es más, un 15% sólo dio de alta autónomos.

Un 25% de los encuestados piensa que en 2013 podrá ayudar a crear más empresas de las que crearon en 2012. La gran mayoría opina que creará el mismo número de empresas en 2013 que en 2012. Sólo un 23% opina que no llegará al nivel de creación del año anterior.

Las cifras mejoran cuando se analizan las perspectivas de crecimiento de los autónomos, ya que casi la mitad de los encuestados (46%) cree que mejorará en 2013 y sólo un 17% piensa que se reducirá. Además, la esperanza de vida de las empresas creadas en 2012 es de 1 a 5 años y una tercera parte de los encuestados piensa que durarán más de 5 años.

Así pues, el análisis presenta el autoempleo y las microempresas como motor de la economía.

ESCASEZ DE FINANCIACIóN, EL GRAN PROBLEMA

Según se desprende de la encuesta, existen varios motivos que pueden explicar la situación de crisis actual. Para las asesorías, la principal razón reside en tres motivos de peso: la escasez de financiación de los bancos, la reducción del consumo en general y la reducción de la inversión pública y del gasto de las Administraciones.

El 41% de las asesorías profesionales cree que la Reforma Laboral mejorará o dejará en el mismo nivel la contratación de trabajadores. El 59% no confía en la reforma laboral como creador de empleo porque las leyes no lo crean, sino que es la economía la que debe crearlo, la inversión de las empresas o la formación de los trabajadores.

LOS PILARES DE LA ECONOMÍA: TODOS MENOS EL FINANCIERO

En cuanto a los sectores que se desarrollarán más en 2013, el de Servicios lidera la clasificación (25%), le siguen la Hostelería y Turismo, con un 19% y 18% respectivamente. No se prevé que el sector público ni el sector financiero puedan ayudar a salir de la crisis durante el año 2013.

LA ECONOMÍA EN 2013

Ante la pregunta de las perspectivas de evolución de la economía para 2013, el 63% de las asesorías entrevistadas opina que la economía en general se mantendrá o estará mejor que en 2012. Asimismo, los despachos profesionales son más optimistas sobre la evolución de su negocio que sobre la economía en general.

Más de una tercera parte de los asesores laborales (37%) cree que la situación de sus clientes mejorará en 2013 y sólo el 11% piensa que a sus clientes les irá peor. Mayoritariamente creen que sus empresas clientes tendrán la misma actividad que en 2012.

Cabe destacar que, cuando se les pregunta sobre las perspectivas de evolución de las plantillas de sus clientes, la mayoría (52%) cree que sus clientes incrementarán o mantendrán el número de empleados. Un 48% son de la opinión que decaerán en 2013.

Las perspectivas de los colaboradores son mejores cuando se les pregunta sobre su propio negocio. La mayoría (61%) cree que les irá igual que el año anterior. Sólo el 19% cree que les irá peor. La cifra del 19% contrasta con el 37% que pensaban que las perspectivas de evolución de la economía eran negativas.

La explicación de esta diferencia reside en que desconocen la posible evolución de los datos macroeconómicos, pero cuando se les habla del negocio que conocen, que gestionan más de cerca, son más optimistas que cuando se les pregunta sobre la economía en general

Acerca de Egarsat
Egarsat, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 276, es una entidad colaboradora en la gestión de la Seguridad Social con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con cerca de 400 empleados, que cuenta con 37 delegaciones y una amplia red de centros asistenciales por todo el país, tanto propios como concertados. La entidad es parte integrante de Suma Intermutual, una alianza estratégica de mutuas formada por Mutua Montañesa, Maz, Umivale, Mutua Navarra y Egarsat.

Además de asistencia sanitaria y recuperadora en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, de las distintas prestaciones que gestiona como entidad colaboradora de la Seguridad Social y actividades preventivas que lleva a cabo con las empresas mutualistas, Egarsat ofrece servicios de alto valor añadido, entre los que destacan el asesoramiento y herramientas para el conocimiento y la gestión del absentismo laboral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad