X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La huelga de secretarios judiciales aplaza el juicio de Ciudad de la Luz

VALENCIAPLAZA.COM. 24/04/2013 La gestora de los estudios reclama una deuda de 11 millones de euros y la Generalitat da por rescindido el contrato desde 2010

ALICANTE (EP). La huelga de secretarios judiciales convocada para este miércoles ha obligado a aplazar a mañana el juicio previsto para hoy en el juzgado de primera instancia número 7 de Alicante para resolver el contrato entre Ciudad de la Luz y Aguamarga Gestión de Estudios, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

La primera vista del litigio que mantienen ambas partes debía iniciarse a las 9.30 horas de este miércoles, pero la decisión de la secretaria judicial de secundar el paro ha llevado a trasladar la sesión a este jueves, jornada en la que la sala intentará concluir todo el juicio.

Con el cambio de fecha, este jueves serán citados a declarar en calidad de testigos cargos directivos del complejo cinematográfico como los exdirectores José María Rodríguez Galant, Elsa Martínez y el actual responsable José Antonio Escrivà; el exdirector de Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) Eusebio Monzó, el ex director general de Grandes Proyectos Luis Lobón y la ex directora general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat, Cristina Morató, entre otros.

En el supuesto de que no diera tiempo a practicar la toma de declaración de los testigos, la pericial y la exposición de las conclusiones en una sola jornada, se estudiará señalar al viernes un segundo día para dar por finalizada la vista oral.

CRUCE DE DEMANDAS

El juzgado de primera instancia número 7 de Alicante decidió en julio de 2011 unificar las demandas cruzadas planteadas por ambas partes, dado que la resolución del conflicto en torno a la rescisión del contrato condiciona las decisiones a adoptar en torno a las cantidades adeudadas y la estimación de las supuestas indemnizaciones.

Aguamarga gestiona el complejo audiovisual alicantino desde 2000, si bien en octubre de 2010 Ciudad de la Luz rescindió el contrato unilateralmente por supuestos incumplimientos de la adjudicataria y no le ha abonado las facturas desde agosto de 2009.

Este impago llevó a la gestora a presentar una demanda por la que le reclama ocho millones de euros en concepto del canon mensual acordado, así como cerca de tres millones de euros por daños y prejuicios.

La Generalitat Valenciana por su parte justificó en su día su decisión de rescindir el contrato en base a las nuevas "circunstancias" registradas en torno a la mercantil, como la muerte del presidente de la compañía, el director Luis García Berlanga, y la entrada en el consejo de administración de la empresa privada de una serie de personas que, en opinión de la administración, carecían del "reconocimiento y la capacidad profesional requeridos".

Por su parte, Aguarmarga Gestión de Estudios defiende que ha mantenido su actividad y que el contrato se encuentra "plenamente vigente", y por ello "ha seguido adquiriendo compromisos, ha procedido a la renovación de contratos con empresas de mantenimiento, y no ha dado de baja a directivos ni al resto del personal de la sociedad".

Este litigio entre ambas partes se produce en un contexto marcado por la decisión de la Comisión Europea, que en mayo del pasado año dictaminó que las ayudas concedidas por el Gobierno autonómico a la Ciudad de la Luz, y cuyo importe ascendió hasta los 265 millones de euros, eran "ilegales" y ordenó su devolución.

Esta decisión además ha llevado al Consell a sacar a la venta ordenada de activos las instalaciones de Ciudad de la Luz, opción que en este mes de abril ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad