X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las mayores cargas impositivas reducen un 14% el beneficio de Iberdrola

24/04/2013 La eléctrica prevé cerrar este año con un beneficio neto similar a 2012 y mantener su política de retribución al accionista

MADRID (EP). Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 878,6 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra inferior en un 14,1% a la del mismo periodo de 2012, según ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán achacó este restroceso a las mayores cargas impositivas a la generación en España y al extracoste coyuntural de la energía en Brasil a causa de las condiciones climatológicas.

A ello se suma el impacto de los programas de eficiencia en el Reino Unido y la diferencia con respecto a la reducción de un punto porcentual en la tasa impositiva de este país durante el primer trimestre de 2012, cuya aplicación para 2013 se espera en el segundo semestre del año.

IMPACTOS COYUNTURALES

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.278,8 millones de euros, un 3,7% menos, con un 72% del total procedente de los negocios regulados, al tiempo que el beneficio neto recurrente alcanzó los 889 millones de euros (-4,8%).

De no haber existido estos impactos coyunturales durante el primer trimestre, el Ebitda del grupo habría aumentado un 0,6%, mientras que el beneficio neto habría mejorado un 2,8%.

El margen bruto mejoró un 5,5%, hasta los 3.573,1 millones de euros, impulsado por la buena evolución en los negocios de renovables (+20,1%) y en generación y comercial (+11,1%), que compensa el peor comportamiento del área de redes (-5,8%), afectado fundamentalmente por el descenso en Brasil.

TRIBUTOS

Sin embargo, según la compañía, la buena marcha de los negocios ha sido absorbida por la mayor carga impositiva a la que ha tenido que hacer frente el grupo.

En concreto, los tributos, que ascienden a 464 millones sin tener en cuenta el efecto positivo de las resoluciones judiciales favorables a la sociedad en el período, superan por primera vez el importe correspondiente al gasto de personal neto, que se sitúa en 433,6 millones. En España y Reino Unido las tasas superan los gastos de personal en más de un 30%.

En España, el impacto de la nueva fiscalidad aprobada por el Gobierno en el último trimestre de 2012 asciende a 122 millones de euros, incluyendo las tasas a la generación, el canon hidroeléctrico y la tasa nuclear.

Asimismo, según ha explicado, el impacto positivo de la devolución de la ecotasa de Castilla-La Mancha (52 millones de euros) en el primer trimestre de 2013 no compensa el efecto positivo que durante el mismo periodo del año anterior supuso la decisión del Tribunal Supremo sobre la financiación del bono social (100 millones de euros).

FORTALEZA Y SOLIDEZ

Durante el primer trimestre del año, Iberdrola ha continuado avanzando en el cumplimiento de las perspectivas 2012-2014, además de seguir afianzando la fortaleza y solidez de su balance.

La deuda neta ajustada del grupo al cierre del trimestre se sitúa en 27.790 millones, excluyendo los 1.918 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa al cierre del trimestre. Incluyendo el déficit, la cifra asciende a 29.708 millones de euos. Así, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior y dentro del objetivo del grupo de reducir su deuda en 6.000 millones, ha descendido ya en cerca de 2.000 millones.

Iberdrola ha continuado avanzando además en su plan de desinversiones en activos no estratégicos, que hasta la fecha alcanzan ya un valor de 1.100 millones de euros y se cobrarán mayoritariamente en el segundo trimestre del año.

PERSPECTIVAS

La compañía mantiene además una cómoda posición de liquidez que, al cierre del mes de marzo asciende a 12.261 millones de euros, cantidad suficiente para hacer frente a las necesidades financieras de más de tres años.

De cara a este año, Iberdrola ha confiado en estar en posición de mantener su beneficio neto en niveles similares a los registrados en el ejercicio 2012.

Asimismo, espera poder mantener también su política de retribución al accionista en el entorno de los 0,3 euros por acción de media hasta el ejercicio 2014, siempre que así lo apruebe la junta general de accionistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad