X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector del metal mejora un 10% su actividad en el segundo trimestre pero prevé un empeoramiento a finales de 2010

25/09/2010 Los indicadores de producción industrial del metal valenciano se han situado casi seis puntos por encima de la media española, según Femeval
VALENCIA (VP/EP). La actividad productiva del sector del metal de la Comunitat Valenciana aumentó un 10,1 por ciento en el segundo trimestre de 2010, respecto al descenso del 32,7 por ciento alcanzado en el mismo periodo de 2009, aunque los empresarios prevén entrar "en una etapa en la que apenas habrá mejorías" y auguran un empeoramiento hacia finales de año, con "más dificultades de las esperadas". En cualquier caso, todos los subsectores coinciden en que la situación que atraviesan las empresas "ha tocado fondo".


Así lo señala el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), que recoge índices de producción positivos de abril a junio en todos los subsectores, especialmente en maquinaria y equipo mecánico y en material y equipo eléctrico, con crecimientos del 11,4 y 17,1 por ciento, respectivamente, gracias al buen comportamiento de las exportaciones y a aspectos coyunturales como el anticipo de la compra por el fin de las ayudas a la compra de coches o el aumento del IVA.

De este modo, los indicadores de producción industrial del metal valenciano se han situado casi seis puntos por encima de la media española, del 4,3 por ciento, de abril a junio de 2010.

En el segundo trimestre, el empleo creció en 1.050 personas, un 1,5 por ciento, aunque el aumento se limitó a los subsectores de industria e instalaciones, mientras que en venta y reparación de automóviles se registró un descenso del 12,5 por ciento.

Además, un 18 por ciento de las empresas del metal han reducido su plantilla en ese periodo, mientras que un 5 por ciento la ha incrementado.

En términos interanuales, el empleo cayó un 8,2 por ciento respecto al segundo trimestre de 2009, en 6.350 empleos menos.

Tras nueve meses consecutivos al alza, el índice de ventas generales continuó su ascenso y se situó en -11,27 por ciento, el mejor dato alcanzado desde finales de 2008. Según Femeval, esos resultados también pueden estar condicionados por el adelanto de la decisión de compra ante la subida del IVA del pasado 1 de julio.

En cuanto al índice de clima del metal, que refleja la confianza de los empresarios, valora con un 4,9 la situación del sector, frente al 4,4 de 2009. En concreto, las empresas apuntan a la debilidad de la demanda como principal factor limitador, seguido de dificultades de financiación derivados de la morosidad, los retrasos en el pago y problemas para acceder a financiación externa.

Por su parte, las exportaciones registraron un incremento cercano al 21 por ciento en el valor de los productos exportados en los seis primeros meses de 2010. Respecto al mismo periodo de 2009, las exportaciones del metal han aumentado un 2 por ciento en relación al total de las exportaciones en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, han precisado que el sector automovilístico lideró las exportaciones, por encima de calderas y productos mecánicos, y maquinaria y material eléctrico, mientras que el Reino Unido se afianzó como principal receptor de las exportaciones valencianas.

Por subsectores, el peor comportamiento correspondió a venta y reparación del automóvil, cuyas cifras "han empeorado todavía más desde el primer trimestre", dado que "la caída de las ventas y la de reparaciones son equiparables, lo que ha llevado a este sector a continuar su dinámica de destrucción de empleo". Así, las empresas puntúan la situación actual con un 4,7.

EXPECTATIVAS TERCER TRIMESTRE

De cara al tercer trimestre, los empresarios del metal prevén que la segunda mitad del año "se presente más dura de lo esperado inicialmente", dado que "apenas se prevén mejorías".

Así, esperan "un nuevo descenso de las ventas", mientras que las expectativas de inversión "siguen sin mejorar" y son el indicador que peor comportamiento muestra desde el inicio de la crisis, al alcanzar un -44,12.

Los encuestados señalan que la morosidad es uno de los principales factores de riesgo para la continuidad de las empresas, por lo que el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha instado al sector público a "asumir sus responsabilidades y cumplir sus compromisos de pago", ya que sus actuaciones "son fundamentales para incentivar la economía y no dificultar todavía más la ya precaria situación de las empresas".

NUEVA CAÍDA DEL EMPLEO

En materia de expleo, la encuesta augura una nueva caída, ya que casi un 25 por ciento de las empresas del sector estima que se verá obligado a reducir la plantilla, mientras que el 71 por ciento afirma que su intención es "mantener el mismo número de trabajadores".

Al respecto, apunta que las previsiones por subsectores "tampoco son nada favorables" y precisa que el sector de las instalaciones y el de venta y reparación del automóvil son los que presentan un mayor pesimismo, aunque todos los subsectores esperan que los datos "empeoren o se estanquen en los próximos meses".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad