X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El avión desplaza al tren y al autobús como medio de transporte preferido para los desplazamientos por el interior

06/08/2010
MADRID (VP/EP). El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país subió un 3,8% en junio en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús bajaron un 3,6% y un 2,3%, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 9,7% que se anotaron los trenes de media distancia, seguidos de los de Larga Distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), con una caída del 4,8%, y de los de Cercanías (-3,1%).

En junio, más de 414 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 2,2% menos que en igual mes de 2009. La tasa media del total de viajeros se situó en el -1% en los seis primeros meses del año, mientras que por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias negativas en ese periodo, excepto el transporte urbano, que subió un 0,3%.

El transporte interurbano fue utilizado por más de 112 millones de pasajeros en junio, lo que supone un descenso del 2,6%. Por modos de transporte, el avión y el marítimo fueron los únicos que experimentaron incrementos, con avances del 3,8% y del 1,2%, respectivamente.

Tanto el transporte por autobús como el ferroviario se anotaron descensos en junio (2,3% y 3,6%). En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 5,2%, los de media distancia descendieron un 2% y los de cercanías cayeron un 2,3%.

SUBEN LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE URBANO

En cuanto al transporte urbano, en junio fue utilizado por cerca de 251 millones de viajeros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano bajó un 3,5% en tasa interanual, hasta 96,51 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un leve 0,4% y alcanzaron los 153,8 millones.

Los pasajeros de metro aumentaron en todas las ciudades, excepto Madrid que registró un descenso interanual del 11,3%, debido en parte a la huelga de trabajadores del metro. Por su parte, Sevilla, que empezó a operar en abril de 2009, subió un 90,1%; Barcelona, un 6,5%; Valencia, un 4,6%, y Bilbao, un 2,4%.

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco (7,7%), Galicia (2%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Comunidad de Madrid (1%).

Finalmente, cerca de 52 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en junio, lo que supone una disminución del 3,9% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se reducen un 4,1%, situándose en más de 33 millones, con recortes en sus dos modalidades (en el laboral, un 2,9% menos, y en el escolar, un 4,6% menos). El transporte discrecional baja un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 18 millones de viajeros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad