X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO EMARSA

El conserje afirma que llevaba al Ayuntamiento de Valencia sobres con dinero para pagar la lotería del PP

VALENCIAPLAZA.COM. 23/04/2013 El destinatario de estos envíos era el concejal de Hacienda, Silvestre Senent

VALENCIA (EP/VP). El conserje de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), José Salvador Villalba, ha afirmado, en su declaración ante el juez del 'caso Emarsa', que el exjefe de Compras y ex secretario general del partido en el distrito de Patraix, Ignacio Martínez, le enviaba al Ayuntamiento de Valencia con sobres cerrados con dinero para pagar la lotería de navidad del PP, según consta en la declaración. El destinatario era el actual concejal de Hacienda, Silvestre Senent.

Villalba se ha pronunciado en estos términos, en calidad de testigo, ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro del 'caso Emarsa'.

El conserje, con titulación de Delineante, ha indicado que entró a trabajar en Emarsa en 1998, de la mano del entonces gerente, Miguel García Beso. Ha indicado que el hecho de que perteneciera al PP también le abrió las puertas en la entidad pública, aunque ha matizado que no estaba afiliado a la formación política.

Silvestre SenentDurante su trabajo en Emarsa, ha explicado que el exjefe de Compras, Ignacio Martínez, le mandaba ir a recoger material a algún proveedor, y también "había veces" que tenía que ir al consistorio para recoger o entregar documentación "en relación con el despacho de Silvestre Senent". Al respecto, ha indicado que Martínez y Senent eran "íntimos amigos".

En esta línea, ha señalado que lo que llevaba eran "sobres cerrados o el dinero para pagar la lotería de Navidad del PP", que "me lo entregaba Santos o Nacho", ha agregado. Preguntado por el motivo por el que tenía que trasladar desde Emarsa hasta el Ayuntamiento el dinero de la lotería, ha manifestado que eso también se lo pregunta él. Ha aseverado que Martínez le decía: "hay que ir al Ayuntamiento, hablas con Vanesa y le pagas el dinero de la lotería". Ha comentado que le deba el dinero en un sobre cerrado, y que esto ocurrió "varios años".

Respecto a su relación con el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, ha manifestado que le llamaba y le daba documentación "general" para entregarla en el sitio "correspondiente". También ha dicho que a veces se iba con él en el coche de la empresa, y le llevaba a la alcaldía de Manises, si tenía alguna reunión con él, o a reuniones en Emshi o en la Epsar.

Asimismo, coincide con lo que manifestó la exsecretaria de Cuesta, Marisol Gálvez, en relación con que hacían ingresos regulares en una cuenta privada de Cuesta. Al respecto, ha afirmado que no puede precisar con exactitud la periodicidad de los ingresos, "pero es cierto que yo sí he ido dos, tres o cuatro veces" a un banco de la Avenida de Francia a ingresar dinero en una cuenta de Cuesta "en horas de trabajo".

En cuanto al ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, ha indicado que le parece "un espectáculo". Ha afirmado que éste le mandaba a Mazars a por los informes de auditoría y luego los llevaba a Emshi. "Yo tenía que firmar un recibí", ha dicho.

Asimismo, ha comentado que independientemente de los temas relacionados con el trabajo, Arnal le encomendaba "todo tipo de situaciones personales", "pero todo tipo", ha reiterado. Por ejemplo, ha indicado que le mandaba a unos grandes almacenes a comprar desde un cargador de móvil a música "y cualquier cosa"; o le llevaba a la localidad valenciana de Silla: "yo le dejaba en un sitio en concreto pero no sé a dónde iba ni lo que hacía. Luego me llamaba para que lo recogiera", ha aseverado.

Además, preguntado por su relación con la entonces pareja de Arnal, Eva María Marsal, ha dicho que era "de risa". Ha recordado que el día en que la conoció, le mandó Arnal al edificio en la que ésta se encontraba, le dijo que preguntara por ella y que, cuando volviera, le indicara si "está buena".

"La relación con Marsal fue de entrega y recogida de documentación. Enrique me daba los sobres cerrados a la atención de Marsal", ha comentado el testigo, quien ha agregado que entregaba estos sobres no sabe si todas las semanas, "pero sí al menos una vez cada dos semanas", ha aseverado.

PRODUCTOS INFORMÁTICOS AL CONSISTORIO

Por otro lado, preguntado por su relación con el exinformático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanin', ha señalado que también le llamaba "a menudo" para llevar cosas, documentación.. "he llevado cosas al Ayuntamiento, en referencia a productos informáticos".

Al respecto, ha concretado que 'Chanin' le llamó en una ocasión y le dijo que tenía que llevar un portátil a la asesora de Senent. Cuando le respondió que tenía mucho trabajo y que no podía hacerlo, éste llamó a Ignacio Martínez, y fue él quien le ordenó entregar el ordenador. "Entonces fui", ha aseverado. "'Chanin era chulo, prepotente y casi toda la planta le llamaba subgerente, porque mandaba mucho".

Asimismo, interpelado por el expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, Villalba ha afirmado que le ha llevado a su casa de Manises "regalos de Navidad", así como documentación a la Alcaldía de Manises.

En general, sobre los regalos que hacía Emarsa, ha explicado que cuando llegaba el periodo navideño, Cuesta le daba a su secretaria dos listados, uno VIP y otro no VIP con regalos que eran cajas. "Los VIP incluían jamones 5 jotas, y los otros eran cajas más normales". "Enrique Crespo también pasaba a Marisol una lista de los regalos que tenía que hacer, por ejemplo, uno de los regalos que nunca he entendido fue al gerente de la discoteca Giorgio Enrico".

De los VIP --ha continuado el testigo-- llevó regalos a la casa de Silvestre Senent, a la casa de la asesora del concejal de Hacienda, a la cúpula de Feria Valencia, al exjefe de Explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer, y al exgerente de la entidad, José Juan Morenilla, entre otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad