X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España vuelve a inspirar confianza

SOLEDAD PELLÓN. 24/04/2013

MADRID. La noticia de ayer, más que las fuertes subidas en bolsa o la buena subasta del Tesoro que emitió Letras a 3 meses -con los tipos marginales más bajos de la serie histórica-, fue que la prima de riesgo española llegó a caer por debajo de los 300 puntos básicos.

Podemos achacar esta reacción positiva de la deuda española en particular y periférica en general a varias causas:

  • La entrada de capitales provenientes de Japón. No se han confirmado cantidades con lo que no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero podría estar entrando pero no cabe duda de que este movimiento responde a esas especulaciones. En concreto, este desplazamiento de capitales japoneses a Europa no es que se haya dirigido de manera más intensa a la deuda española sino que nuestra deuda es menos líquida y el efecto de la entrada de capitales se nota más aquí que en otras economías.

  • El foco de problemas de Italia amaina. Desde la reelección de Napolitano como presidente de la República los mercados han empezado a mirar a Italia con menos miedo. Se especula además que cabría la posibilidad de formar un gobierno de coalición desde que Bersani dimitió y esto sin duda es un factor que está jugando a favor de la deuda periférica.

  • La posibilidad de una bajada de tipos por parte del BCE. Cada vez se está especulando más sobre la posibilidad de que el BCE baje tipos en la siguiente reunión y esto alivia principalmente a la deuda periférica.

  • El debate económico a nivel mundial está dejando patente que las políticas de austeridad que se han tomado en Europa podrían ser excesivas y apuestan más por un término medio entre contención y estímulo. Para los países de la periferia que han sufrido en su crecimiento el efecto de esta austeridad este nuevo giro es muy positivo.

Sin duda, la mejora de la deuda dio alas a la renta variable. Además hay que tener en cuenta que la mejora de la prima de riesgo es más sólida que en ocasiones anteriores, ya que esta vez no responde a un empeoramiento de la deuda alemana sino a una mejora unilateral de la rentabilidad de la deuda periférica. De mantenerse, la prima de riesgo española por debajo de los 300 puntos tenemos gasolina suficiente para ver al Ibex en de nuevo en los 8.700.

_______________________________________________________

Soledad Pellón es estratega de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad