X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los mercados siguen castigando a la deuda española, cuyo 'riesgo país' vuelve a elevarse

25/09/2010 El diferencial entre el bono español y su homólogo alemán (bund), es decir, lo que se conoce como prima de riesgo o riesgo país, continúa su ascensión y ya está muy cerca de los 200 puntos básicos
MADRID (VP/AGENCIAS) Tan solo dos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diera por enterrada la crisis de la deuda en la Unión Europea ante los grandes 'popes' económicos norteamericanos, los mercados han hecho oídos sordos al mensaje del presidente del Gobierno, cebándose con las emisiones de Irlanda y Portugal y castigando de forma severa a las del Reino de España.


El nivel de riesgo atribuido a las emisiones españolas a largo plazo ha retrocedido a niveles de agosto, con lo que ha perdido buena parte del margen ganado tras la publicación de los test de estrés a la banca. El diferencial de la deuda con la alemana alcanza ya los 192 puntos básicos cuando el pasado jueves cerraba en 183 puntos.

La rentabilidad de los bonos a diez años en los mercados secundarios se sitúa en el 4,19% mientras su homólogo alemán se paga a un 2,27%.

Y es que la incertidumbre sobre la capacidad de los países periféricos de la UE no cesa. En las últimas jornadas no han faltado voces alertando de un eventual rescate de las economías irlandesa y lusa ante un hipotético default.

La primera sorprendió a propios y extraños esta semana al registrar una caída del Producto Interior Bruto del 1,2% interanual en el segundo trimestre después de haber mejorado un 2,2% en el primero.

Al tiempo, crecen los rumores sobre la posible quiebra del intervenido Anglo Irish Bank, en el que el Ejecutivo irlandés parece sufrir un pozo sin fondo en el que 'quemar' demasiado dinero público en comparación con el tamaño de la entidad.

La prima de riesgo (el diferencial del coste de los bonos a diez años respecto a los germanos) irlandesa sube a los 433 puntos básicos, lo que la sitúa en máximos históricos.

La situación no es mejor en Portugal, obligada también a pagar por sus bonos intereses nunca vistos desde la introducción del euro.

El coste llega al 6,42% con una prima de riesgo en el entorno de los 422 puntos básicos. Si en el caso de Irlanda el problema es de cariz netamente financiero, en el portugués las dudas se centran en el elevado déficit público soportado por el país vecino. Ambos están obligados a apretarse el cinturón para cumplir con los programas de estabilidad financiera marcados por Bruselas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad