X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL IFE, LISTO EN MAYO

Máximo Buch insta a las empresas a buscar en la bolsa la financiación que no dan los bancos

23/04/2013

 El conseller de Economía asegura que las empresas no pueden basar su crecimiento futuro en el apalancamiento tradicional por la escasez de financiación bancaria

VALENCIA (EP).  El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, espera que, "en mayo, esté en funcionamiento el Instituto de Financiación Empresarial (IFE) ya o por lo menos arrancando y empezando a desarrollar su actividad con normalidad".

En cuanto a los pasos pendientes para su puesta en marcha, ha indicado que "básicamente falta definir una serie de reglamentos y de procesos" y que espera que "sea cuestión de semanas".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por este tema tras su intervención en la jornada 'Temas candentes de los Mercados de Capitales para 2013. ¿Qué alternativas tengo a la financiación bancaria?', organizada este martes en Valencia por PwC y la FEBF.

Buch mantiene que "no podemos basar el crecimiento futuro en que va a haber el apalancamiento tradicional al que estábamos acostumbrados en otras épocas" dado que la financiación bancaria, que "en sus tiempos era abundante, ahora escasea".

En ese contexto, considera "muy importante que las empresas conozcan otras alternativas y otras posibilidades como la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la emisión de deuda fija, el capital riesgo, el 'crowdfunding' o los préstamos subordinados".

Sobre esta cuestión, ha indicado que la financiación no bancaria "es solamente el 30 por ciento del total de la financiación de las empresas", porcentaje que cae notablemente en el caso de las pequeñas, frente al 85 por ciento que alcanza en Estados Unidos.

Ha destacado, en este sentido, las líneas de financiación del IFE, que pondrá 100 millones de euros a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana este año "como alternativa a la tradicional financiación bancaria, que estos días escasea y que es difícil para muchas empresas conseguir la financiación que necesitan".

En 2013, Economía destinará 20 millones de euros a la financiación de emprendedores y start-ups que "acrediten innovación y un modelo de negocio ligado a la creación de empleo sostenible y de alto valor añadido", a través de "préstamos participativos y participación en fondos de capital riesgo".

En concreto, a través del IFE, habilitará las líneas Emprendedores, Business Angels y Venture Capital, dotada cada una con cuatro millones de euros en forma de préstamos participativos, a las que se suma la participación en nuevos instrumentos de inversión privados orientados a apoyar el emprendimiento innovador y los avances tecnológicos hasta alcanzar los ocho millones de euros.

Preguntado por la posibilidad de fusionar las distintas sociedades de capital riesgo en las que participa la Generalitat, Buch ha indicado que "de momento no hay una decisión sobre eso" y que, cuando esté creado el IFE, se pondrán a "racionalizar el mapa de fondos de capital riesgo que están cofinanciados por la Generalitat".

Junto a las líneas para emprendedores, lanzará actuaciones dirigidas a microempresas o pymes para "expandir vías alternativas a la financiación bancaria y hacer posible los proyectos empresariales que dinamicen la actividad empresarial de la Comunitat".

PRÉSTAMOS DE HASTA 250.000 EUROS PARA SALIR AL MAB

A preguntas acerca de las ayudas del MAB, ha indicado que "se pueden ir solicitando ya porque mientras se crea el IFE, el IVF sigue tramitando las cuestiones anunciadas" para acceder a préstamos de hasta 250.000 euros para sufragar los gastos de salida al MAB.

Según Buch, "un par de empresas lo han solicitado formalmente", una de ellas de Alicante, pero "ahora están en situación de 'stand by', lo están evaluando", y ninguna se ha "lanzado definitivamente" al tratarse de un paso que "cambia mucho la vida de una empresa".

El titular de Economía también ha aludido al programa 'Size up', destinado a "estimular a las empresas valencianas a unirse, de forma permanente o temporal, para colaborar entre ellas para conseguir internacionalización, I+D y financiación".

Esta iniciativa establecerá "distintos mecanismos que estimulen la colaboración entre empresas, desde un extremo que es la fusión de empresas hasta los consorcios o uniones temporales de empresas, para que las empresas cojan mayor dimensión crítica".

A MAYOR TAMAÑO MAYOR FACILIDAD DE ACCESO A FINANCIACIÓN

Argumenta, en este sentido, que "cuanta mayor dimensión tiene una empresa o grupo de empresas, más fácil es acceder a financiación e instrumentos de financiación más sofisticados y también internacionalizarse y hacer I+D y tener tecnología propia".

A preguntas de los medios, indicado que el plan 'Size up' se pondrá en marcha "en cuestión de dos o tres semanas", a falta de "preparar los programas y desarrollar las líneas de incentivos y, sobre todo, los actos de información y mentalización sobre las ventajas que tiene".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad