X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

GANANCIAS
Las adquisiciones impulsan el beneficio trimestral de Enagás un 9,6%

23/04/2013

MADRID (EP). Enagás obtuvo un beneficio neto de 95 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 9,6% más que en el mismo periodo de 2012, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gasista ha achacado este crecimiento a las adquisiciones en las plantas TLA Altamira (40%), en México, y GNL Quintero (20%), en Chile, a la puesta en marcha del Almacenamiento Subterráneo Yela, que entró en operación en el segundo semestre de 2012, así como al esfuerzo en eficiencia.

En términos homogéneos, el incremento del beneficio fue del 6%, en línea con el objetivo marcado para el ejercicio 2013 de obtener un crecimiento del 5,5%.

DEMANDA AL ALZA

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista se incrementó un 9,4% en los tres primeros meses del año, hasta los 234,3 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 152,7 millones de euros, con un repunte del 9,4% sobre el periodo enero-marzo de 2012.

Los ingresos regulados de Enagás crecieron un 6,8% hasta marzo y se situaron en 289,2 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas por la sociedad totalizaron 308,4 millones de euros, un 88,9% más que en los tres primeros meses de 2012, tras adquirir el 90% de Naturgas Energía Transporte por un importe de 245 millones de euros.

La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración, corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, aumentó un 0,7%.

DIVIDENDO AL CAER

La previsión para el ejercicio 2013 es que la demanda de gas se mantenga estable y crezca en torno a un 1%.

Asimismo, el endeudamiento financiero neto de la compañía a 31 de marzo se situó en 3.693,9 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 63,6%. Las disponibilidades financieras ascienden al cierre del primer trimestre a 2.410 millones de euros.

Por último, la junta general ordinaria de accionistas, que se celabrará mañana, aprobará previsiblemente el pago de un dividendo complementario de 0,684 euros brutos por acción.

La aprobación de la propuesta supondría un reparto de un dividendo bruto de 1,113 euros por acción con cargo al ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al dividendo del año anterior y un 'pay out' del 70%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad